AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Parasha HaShavua "Yitro"                    

Yitro significa: "Abundancia"

Lecturas:

Torah: Shemot:  18:1-20:26

Haftarah:   Yeshiyahu  6:1-7:6; 9:6-7

Brith Hadasha: Revelacion 19:1-20:6

18:1  "Y Yitró, sacerdote de Midyán, suegro de Moshé, oyó de todo lo que
Eloha había hecho por Moshé y por su pueblo Israel, cómo HaShem había sacado a Israel de Mitsrayim"

midyan era una ciudad lleno de paganismo, adoradores  de idolos, Yitro como sacerdote ya sabia que el D's de Yisrael era el unico y verdadero D's viviente, la fama de la liberacion de un pueblo esclavo y el pais mas poderoso del mundo habia sido humillado por el Dios de Ya'akov, lo uqe le oacurrio a su yerno Moshe djurante el llamado de la sarza ardiendo, de aqui aprendemos que Yitro no era un sacerdote de adoracion a idolos, mas adelante lo vemos entrando en el campamento de Yisrael donde fue recibido y reverenciado por Moshe y los ancianos. ( en este caso si fuera idolatra, la Shejina "prescenckia divina" no lo dejaria entrar, y quedaria fuera de las nubes de gloria como el resto de loas miles de personas que salieron de egipto atras de los hijos de Yisrael...

 18:9   "Y se alegró Yitró de todo el bien que HaShem había hecho a Israel, al librarlo de la mano de los mitsríes."

 - La conversión está íntimamente ligada al pueblo de Israel.

Uno se convierte para ser parte de un pueblo, Israel.

- El primer paso en la conversión fue aceptar las palabras 
- El segundo paso para Yitró fue tener una experiencia profunda por lo que le contó Moshé, y se alegró.

 La conversión está basada en una experiencia interior real que mueve las emociones.

18:10 "Entonces Yitró dijo: Bendito sea HaShem que os libró de la mano de los mitsríes y de la mano de Paró, y que libró al pueblo del poder de los mitsríes."

 El tercer paso en la conversión de Yitró fue bendecir al Eterno. Usó las palabras hebreas "¡Baruj HaSem.

- el cuarto paso en la conversion de Yitro, fue el rechazo de los dioses paganos y toda practica idolatrica.

- el quinto paso fue dar testimonio de lo que le habia sido revelado.

18:12 "Y Yitró, suegro de Moshé, tomó un holocausto y sacrificios para Eloha, y Aharón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moshé delante de Eloha."

 - El sexto paso de la conversión de Yitró es dar el sacrificio de ascensión (holocausto) que representa la entrega total de la persona.

 - El séptimo paso es el sacrificio de paz que representa la entrega en la relación íntima con el Eterno y con los hermanos en la fe, si la vonversion no afecta la economia de la persona su relacion con Hashem no es autentica, veamos lo que nos idce nuestro rabino Yeshua:

Matityahu 6:21 "porque donde esta tu tesoro alli esta tambien tu corazon"

18:19 "Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Eloha estará contigo. tú el
representante del pueblo delante de D’s, y somete los asuntos a D’s."

- Aquí vemos que Moshé sirvió como mediador entre HaShem y el pueblo de
Israel.
La idea que hay en el Judaísmo tradicional de que el judío no necesita mediador, no está basada en la Torá, sino en un espíritu anti-mesiánico.

 Así como Moshé fue mediador entre el Eterno e Israel, así el Mesías Yeshúa es mediador entre HaShem e Israel y todos los hombres,

1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo D’s, y también un solo mediador entre Eloha y los hombres, Mesías Yeshúa hombre."

Juan 14:6
"Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.“

 Moshé no recibió esta revelación del cielo, sino de un hombre. HaShem nos ha
dado personas a
nuestro alrededor para aconsejarnos a través de ellas. Un sabio escucha consejos de los demás, el que piensa que va a recibitr toda la direccion desde el cielo, tiene sopberbia y altivez de espiritu.

19:1   "Al tercer mes de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Mitsrayim, ese mismo día, llegaron al desierto de Sinai."

 

-Llegaron el primer día del tercer mes, llamado siván.Ya  habían pasado 46 días desde la salida de Mitsrayim. Cada uno de esos días representa una subida de santidad del pueblo. El máximo nivel de santidad es el 50, que son los días entre Pesaj y Shavuot.

 

-Cuando iba a ser renovada la entrega de la Torá con el derramamiento del Espíritu de santidad vemos que los creyentes en Yeshuadel pueblo de Israel estaban todos unanimes juntos. Hechos 2:1

 

19:4   "Vosotros habéis visto lo que he hecho a los mitsríes, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí”

 - Las águilas son las únicas aves que llevan sus crías sobre las alas. Las demás las aves colocan sus crías entre sus patas. No hay otras aves que vuelen por encima de las águilas y por eso es el lugar más seguro para sus crías.

- Las águilas hacen su nido en las rocas, muy alto. Después de haber construido el nido con palitos van quitando partes de sus plumas colocándolas en el nido para que sea muy agradable para los aguiluchos.


- Cuando el aguilucho es suficientemente grande llega el momento de sacar las plumas del nido para que el hogar ya no sea tan agradable como antes. Así el aguilucho no querrá volver allí. Esto fue lo que pasó en Mitsrayim con los hijos de Israel.

 

                                                                       el Sacerdote                                                    

Un sacerdote es un mediador para que las personas puedan conectarse con el Eterno. Israel es una nación sacerdotal, con el fin de redimir a los gentiles del pecado, orar por los

pueblos y ser una puerta para que las naciones puedan encontrarse con El Eloha de Israel, que también es D’s de
los gentiles, Romanos 3:29
"¿O es D’s el Eloha de los judíos solamente?

¿No es también el Eloha de los gentiles? Sí, también de los gentiles"

19:8   "Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que
HaShem ha dicho. Y llevó Moshé a HaShem las palabras del pueblo."

 

- el tercer día de Siván, Moshé subió de nuevo al monte con la respuesta del pueblo.
  vemos como todo el pueblo contestó a una. -Esto nos enseña que no hubo mudos entre ellos. En 20:18 dice  que todo el pueblo vio las voces 19:11, lo que muestra que no hubo ciego entre ellos. En 24:7 dice que todo el pueblo dijo que iba a escuchar, lo que muestra que no hubo sordo entre ellos. Todos fueron sanados al comer del cordero en Mitsrayim, Salmo 105:37 "Pero a ellos los sacó con plata y oro, y entre sus tribus no hubo quien tropezara." éis visto lo que he hecho a los mitsríes, y cómo os he omado sobre alas de águilas y os he traído a mí” ....

 

19:16 "Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y
relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de cuerno; y
tembló todo el pueblo que estaba en el campamento."

Esto nos recuerdo que al tercer dia nuestro santo maestro resucito donde tambien hubo estremecimiento de la tierra, todo esto anunciandonos como Yeshua nos daria vida eterna con su glorioso levantamiento tanto  la victoriasobre la muerte y su glorioso retorno al Padre….

Estar limpios “purificados”  llenos de santidad y al estar parados frente  al monte para recibir su santa Torah, nod dice el talmud en berajot 22:17 “ el pueblo estaba temblando, con miedo, temor y estremecimiento

 La raíz de la palabra "Torá", "instrucción", es "yará", que significa "lanzar","disparar" "apuntar", "marcar", "señalar". Esto nos enseña que la Toráh pone los límites necesarios para el bien del hombre y la naturaleza.

La Toráh del Eterno marca dónde está la diferencia entre lo permitido y lo prohibido. Pecar es cruzar los límites marcados por la Torá del Eterno, 

1 Juan 3:4 "Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la Torah."

La carne del hombre, el yetser hará, no quiere límites,

20:18 "Y todo el pueblo veía las voces y las llamas, el sonido del corno y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio aquello, temblaron, y semantuvieron a distancia."

 Vemos nuevamente la palabra como una accion de huir de la majestuosa prescencia del Eterno, de aqui se saca el comentario del Midrash que los angeles fueronm por ellos, confortandolos y animandolos donde se les dio dos coronas, por haber aceptado al D’s de Avraham, Yitzjak y Y’akov como su D’s al decir “ haremos y escucharemos.

 Lo que la Torah nos esta ensenado con este grandioso evento, es que al momento de haber su santa Torah y estar frente al texto sagrado para estudiarlo, debemos hacerlo con miedo, temblor,  temor y estremecimiento.

 Es como un requisito para recibir su santa Torah y por su puesto es el sentimiento al recibir el Ruah Hakodesh.

 

Hashem los bendiga