AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

"Vayetze"

ויצא

 “Vayetze”

   “Y Salio”

lectura de la Torah Bereshit 28:10-32:2

El dia de hoy leeremos 28:10-17

lectura de la haftara Hoshea 12:13-14:10

lectura del Brit Hadasha pacto renovado (Codigo real) Yohanan 1:19-51

Solo estudiaremos algunos versos

 “Salió, pues, Yaakov de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de D’s que subían y descendían por ella

Y he aquí, HaShem estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy HaShem, el D’s de Avraham tu padre, y el D’s de Yitzjak; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Y despertó Yaakov de su sueño, y dijo: Ciertamente HaShem está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán asombroso es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

 

Ensenanza

 28:10 “Y salió Yaakov de Beer-Sheva, y fue para Jarán.”

- Por primera vez vemos que Yaakov sale de su tierra al exilio al extranjero, sin duda alguna Yaakov estaba relatando la historia de Israel en sus actos y sufrimientos, profetizando los diferentes exkilios que tendrían sus descendientes en el futuro por lagos largos anos; citaremos solo dos respecto al santo templo, ya que Yaakov menciono que en ese lugar estaba la “….casa de D’s….” solo que mencionaron las dos diásporas donde fue festruido totalmente el templo en Yerushalaim.

 1-. El de Babilonia duró 70 años, entre los años 606-537

 2-. El segundo destierro empezó en el año 70 e.c

 Que aprendemos de esto?

 Profesia

 

Nuestro padre Yaakov estaría fuera de su tierra durante 20 años, 14 anos por sus dos esposas y 6 anos por el ganado de lavan su tio lo recuerda?

los cuales corresponden a 2000 años. sumando los 70 anos:

¿Implicaría esto que el tercer templo será reconstruido en el año 2070?

¿O hay que contar los 2000 años desde la profecía del Mesías.

Lucas 19:41-44

 “Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.”

 

Esa profecía cuando fue pronunciada? si nuestro señor Yeshua murió en el ano 29 ½ aproximadamente de nuestra era, entonces pronunciaría  estas palabras en el año 26  de la era común aprox.

¿Será que la rededicación del culto en el tercer templo será en el año 2029? Solo D’s con el El tiempo nos dará la respuesta.

 

28:11 “Y se encontró con el lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.”

 

Se encontró con el lugar, Yaakov nos dice que ya conocía este lugar (según Genesis 22) hace referencia al monte donde hiba ser sacrificado Yiztjak, o sea el mont Moria, o sea que Yaakov oro al ponerse el sol, nuestro patriarca fue quien impuso la oración de la tarde o sea Ma’ariv, con el templo en pie se le llamo en honor a Yaakob los sacificios de Maariv ( los sacrificios de la tarde).

 

De tal manera que se dice que Yaakov estaba durmiendo en el lugar donde iba a ser construido el futuro templo, 28:17.

En el 32:2 nos dice que despertó sobresaltado ya que se encontraba en el lugar, o sea “en el estrado de sus pies” donde habita D’s en el futuro se llamaría Jerusalem

El Shaday (todopoderoso) en el judaísmo un principio que dice:

 “Él es el lugar del universo, el universo no es Su lugar.”

“Él contiene al universo, pero el universo no lo contiene a Él.”

El texto hebreo diría asi o lo podríamos traducir como: “Y tuvo un encuentro con el Omnipresente”.

recordemos que el sueno fue una escalera viendo angeles subir y bajar, para terminar nuestro Adon Yeshua nos dijo que " Yo soy el camino, la vedad y la vida" Juan 14:6

Hashem huzo en un sentido figurado con la escalera, solamente subiendo, ascendiendo,  lo espiritual, podemos llegar a la sima de la escalera (camino) por medio del escalon (Yeshua) para llegar al padre.

en el judaismo cuando uno viaja a Jerusalem no se decia asi en tiempos del segundo templo. se decia subamos, hay que subir, y subio, y subieron o subimos, et.  en otras palabras al ir a Yerushalaim la persona siente que sube a un nivel asombroso, temible porque estas en la casa de D's y puerta del cielo.

AMEN

HaShem los Bendiga

Roeh Oscar J.P.Calderon Flores

 Shabat Shalom