AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

      

וישב         "Vayeshev"

“Y se establecio”

Bereshir 37:1-40:23

37:1 “Y Yaakov habitó en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Kenáan.

-   Yaakov como peregrino al igual que su Abuelo Avraham, siente el deseo el deseo de asentarse, pero el peregrinaje de nuestro primer patriarca era diferente, en busca de la herencia  la tierra prometida y la de Yaakov era por que ya llevaba una carga especial, sus 12 hijos, prepararlos para el futuro…

 Bien, concentremonos en el relato del verso 2 Esta es la historia de las generaciones de Yaakov: Yosef...recuerde esta es la vida de Yaakov y veremos como se desarrollaría proféticamente en el futuro por medio de la historia de los hijos de Yaakov.

De entre todos los hijos de Yaakov resaltan especialmente dos de ellos y son Yosef y Yehuda serian los hijos mas importantes de donde caerían congregaciaones gentiles y el depositario de la simiente santa. (vea el estudio Israel pueblo de D’s).

 1 Crónicas 5:1-2 Y los hijos de Reuvén, el primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como profanó la cama de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de Yosef, hijo de Israel; de modo que no está inscrito en la genealogía conforme a los derechos de primogenitura; aunque Yehudá prevaleció sobre sus hermanos, y de él es el príncipe, los derechos de primogenitura pertenecían a Yosef)

Estudiemos algo importante sobre Yosef

37:2b “Yosef, cuando tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilhá y con los hijos de Zilpá, mujeres de su padre. Y Yosef trajo a su padre malos informes sobre ellos.

- Los cuatro hijos de las concubinas no se portaban bien y Yosef habló mal de ellos ante su padre. en lugar de reprenderles a ellos y aclarar posibles malos entendidos habló con su padre, lo cual constituye el pecado de “lashón hará”, (instinto del mal, mala lengua) lengua de maldad.

 José permaneció en total diez años en prisión, diez por las habladurías de sus hermanos que había proferido, y dos más por haber confiado en seres humanos en lugar de Dios.

Esto está indicado en el último versículo citado, el cual revela el lugar en el que fue puesto José: “donde estaban confinados los prisioneros del rey”. En el original hebreo “confinados” se dice “asurei”, sin embargo, está escrito “asirei”.

Esta escrito אסירי y se lee  אסורי

¿Por qué la letra “vavו que se lee “u”, fue reemplazada por la letra “yud”  י que se lee “i” ?

La letra “yud” posee un valor numérico igual a 10. Enseña que diez años estuvo José preso por hablar mal de sus diez hermanos.

Esto nos enseñanza que nuna debe sospecharse cuando vemos algo que no esta bien en nuestros semejantes, hasta que nos cercioremos bien del asunto.

Si comprobamos que cometió una falta, es correcto ser prudente y no difamarlo. Sino hablar con él para advertirle de su error y procurar que no vuelva hacerlo. Mashiaj nos reprende….

“……hecha primero la vida de tu ojo”

37:8  “le odiaron por sus palabras”

– También Yeshúa fue odiado por sus palabras. 

Juan 15:22-25; 17:14  “Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me odia a mí, odia también a mi Padre. Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre. Pero han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: "ME ODIARON SIN CAUSA."... Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”

 

l                                                                     a difamacion

Se aprende que debe tenerse cuidado en hablar mal de los demás y difamarlos. Es una falta grave que perjudica a mucha gente. Como está indicado en el versículo que revela este asunto: “y José traía a su padre malos informes acerca de ellos”.

La palabra “informes” en el original hebreo es “divatam”. Observemos su valor numérico:

דבתם    

ד    =      4    

ב     =     2

ת    =  400

ם     =   40

 446

 Observemos ahora la palabra “mavet” que significa “muerte”:    מות       

ב =        2

ת =    400

ם.   40

 446

La coincidencia es evidente: Al difamar al prójimo se origina la muerte. Y como la palabra ”mavet” que significa “muerte”, en su original hebreo posee tres letras, enseña que el que difama mata a tres personas. Estos son: el que difama, el difamado, y el que escucha la difamación

 37:13b “Te enviaré a ellos. Y él les dijo. Iré”

– Yosef fue enviado por su padre a los hijos de Israel. El estaba dispuesto a obedecer a su padre aunque implicaba el rechazo y el sufrimiento causado por ellos. Lo mismo pasó con Yeshúa Lucas 20:13-15a: “Entonces el dueño de la viña dijo: "¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán." Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: "Este es el heredero; matémoslo para que la heredad sea nuestra." Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron.”

37:14b “fue a Shejem”

– Shejem significa “hombro” y alude al madero puesto sobre los hombros de Yeshúa. En la búsqueda de sus hermanos israelitas en la misión de shalom tuvo que ir a Shejem, tuvo que morir en el madero.

37:16a “busco a mis hermanos”

– Mashiaj vino para buscar y salvar a lo que se había perdido, las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mateo 15:24  “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

 

37:17 “…ya se han ido de aquí…”

– con estas palabras el angel sugirio que:“los hermanos cortaron los lazos de hermandad contigo” Yosef no entendio el significado detrás de estas palabras.No olvidemos que de Yosef vendria congragaciones (naciones) gentiles!

40:20-22 “Y sucedió que al tercer día, que era el día del cumpleaños de Paró, éste hizo un banquete para todos sus siervos, y levantó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos en medio de sus siervos. Y restauró al jefe de los coperos a su cargo de copero y éste puso la copa en manos de Paró; pero ahorcó al jefe de los panaderos, tal como les había interpretado Yosef.”

– Se cumplió la profecía que Yosef había dicho. De la misma manera se cumplió la profecía que Yeshúa dijo en Marcos 9:31

“Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.”

- El panadero murió, lo cual habla de la muerte del Mesías y el copero revivió, lo cual habla de la resurrección del Mesías. Estos dos sueños, que son contados como uno solo, fueron interpretados por Yosef que él mismo es una figura profética de Mashiaj ben Yosef, el Mesías sufriente. El que no ve que Moshé habla de Yeshúa como el Mesías ¡está ciego!

Juan 5:46“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”

 II Corintios 3:14-16 “Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en el Mesías es quitado. Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moshé, un velo está puesto sobre sus corazones;  pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.”

 Lucas 24:44-47 “Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moshé, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: Así está escrito, que el Mesías padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Yerushalayim.”

Juan 1:45 “Hemos hallado a aquel de quien escribió Moshé en la ley, y también los profetas, a Yeshúa de Natseret, el Hijo de Yosef.”

 Queridos y amados hermanos: ¿Usted también lo ha hallado?

 Hashem los Bendiga

 Roeh

Oscar J.P. Calderon Flores