AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

parasha Hashevua  "Vayeji"

Lecturas:

Torah:  Bereshit 47:28-50:26

Haftarah: I Melejim (Reyes) 2:1-12

Brith Hadasha: I Kefas Pedro) 1:1-9

 

esta es la ultima parasha del primer rollo de la Torah "Bereshit" el libro de Genesis, este primer libro es especialmente divino, nuestros sabios de bendita memoria nos declaran que fue escrito por el propio dedo de Dios y dado en el monte Sinai al pueblo de Yisrael por medio de Moshe.... puede ver el texto de Shemot 24:2....

 "Vayeji" significa " Y Vivio"

 
 
47:28 “Y Yaakov vivió en la tierra de Mitsrayim diecisiete años; así que los días de Yaakov, los años de su vida, fueron ciento cuarenta y siete años"
Dios nos dice que estos 17 anos es el pago merecido de Yaakov que fue la edad de yosef cuando se le informo que habia sido muerto (17:2), ahora Hashem le recompensa  17 anos mas en mitzrayim con su hijo Yosef como lider de la nacion mas poderosa de la tierra.
piense usted esto mi amigo lector, sera que de entre las naciones mas poderosas de la tierra hoy dia, hay judios como lideres en esas  naciones?
 
48:1  “Y sucedió que después de estas cosas, le dijeron a Yosef: He aquí, tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Menashé y Efrayim.”
 – usted como yo, sabemos que una enfermedad es sufrimiento biblicamente simboliza persecucion, muerte, etc. profeticamente este momento de la enfermedad de Yaakov representa el final de la era mesiánica cuando Israel pasará por una gran tribulación….. (seria la ultima?)
   
48:2  “Cuando se le avisó a Yaakov diciendo:
He aquí, tu hijo Yosef ha venido a ti, Israel hizo un esfuerzo y se sentó en la cama"
– En este momento de gran angustia para Yaakov viene Yosef.
continuamos en estos ultimos estudios como Yaakov representa profeticamente al pueblo de Yisrael y Yosef a........ y Mitzrayim (egipto) a las naciones gentiles.  
asi que alguien o algo sucedera para que se le informe a la nacion de Israel que vienen los hijos de Yosef (de la casa del norte)…….. De las Naciones gentiles….. ( vea al respecto en la seccion de estudios).
 
48:5  “Ahora pues, tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Mitsrayim, antes de que yo viniera a ti a Mitsrayim, míos son; Efrayim y Menashé serán míos, como lo son Reuvén y Shimón.”
Los dos hijos de Yosef representan, como hemos dicho antes, los hijos espirituales del Mesías Yeshúa que han nacido de entre los gentiles durante los dos mil años de era mesiánica, desde su resurrección hasta ahora. ¡Los hijos de Yosef nacieron en el mundo gentil!
 
48:8  “Cuando Israel vio a los hijos de Yosef, dijo: ¿Quiénes son éstos?”
 Yaakov estaba prácticamente ciego, ver versículo 10. A pesar de ello dice la Toráh que él vio a los hijos de Yosef. Esto nos enseña que los vio de una manera profética.  en estas palabras hay una revelación profética acerca de los últimos tiempos: 
Isaías 49:20-22
 “………"El lugar es muy estrecho para mí; hazme sitio para que yo more aquí." Y dirás en tu corazón: "¿Quién me ha engendrado éstos? Pues yo había sido privada de mis hijos, y era estéril, desterrada y errante. Y a éstos, ¿quién los ha criado? He aquí, yo había sido dejada sola; y éstos, ¿dónde estaban?" Así dice el Señor Eterno:
“he aquí, levantaré hacia las naciones mi mano" y hacia los pueblos
 alzaré mi estandarte; traerán a tus hijos en brazos, y tus hijas en hombros serán llevadas.”
  
 
“¿Quiénes son estos y de dónde han venido?”
De todas las naciones de la tierra vendrán personas para unirse al
pueblo de Israel. Estas personas son hijos de Ben Yosef, discípulos de Yeshúa el Mesías. La palabra “hijo” significa también “seguidor”, “discípulo”, Juan 21:5.
En los últimos tiempos Yeshúa se va acercando a Israel con sus hijos que han nacido de nuevo entre los gentiles. Vendrán de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas para unirse totalmente al pueblo de Israel. La nación de Israel hará la misma pregunta: “¿Quiénes son estos, y de dónde han venido?” No podrá creer lo que ven sus ojos.                       
            ¡Tantos hijos de Israel de entre los gentiles 
 
Isaías 49:5-6  “Y ahora dice el Eterno ……..Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Yaakov y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.
 
 
¿Dónde está la mayoría de las doce tribus? ¡¡¡Entre los gentiles!!!.
¿Quiénes son los descendientes de la casa de Efrayim? ¡¡¡Son gentiles!!!
Así que el trabajo que ha estado haciendo el Mesías durante los últimos 2000 años es buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel………. 
Mateo 15:24:
 
Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
 
 
En la misma profecía de Isaías 49:12  Mirad, éstos vendrán de lejos; y he aquí, otros del norte y del occidente, y otros de la tierra de Sinim.
 
La mayoría de las diez tribus perdidas se encuentran entre los países que están ubicados al noroeste de Israel incluyendo el continente americano
Isaías 49:18a “Levanta en derredor tus ojos y mira: todos ellos se reúnen, vienen a ti.
 
Esto concuerda con lo que pasó con Yaakov cuando vino Yosef con sus dos hijos, levantó sus ojos espirituales y vio. En los últimos tiempos Israel verá y reconocerá y recibirá a los hijos de Ben Yosef como hijos legítimos.
Israel estaba ciego y no veía estos hijos durante mucho tiempo, pero en relación con la venida del Mesías se les abrirán los ojos proféticos para ver a sus hijos nacidos por Mashiaj entre los gentiles.
 
Rev. 7:9, 13-14 “Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos... Y uno de los ancianos habló diciéndome:
Estos que están vestidos con vestiduras blancas,
¿quiénes son y de dónde han venido? Y yo le respondí:
Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo:
Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”
 
En este texto encontramos cuatro cosas que concuerdan con el pasaje que estamos estudiando en Bereshit primer libro de la biblia con revelacion el ultimo libro.
· Miré, y viIsrael vio,  Génesis 48:8a.
· de todas las nacionesMis hijos que D’s me ha dado aquí,  Gén 48:9.
· ¿Quiénes son y de donde han venido? - ¿Quiénes son estos?,  Gén.   48:8b.
· Son los que vienen de la gran tribulaciónTu padre está enfermo, Gén 48:1.
 
 en el judaismo se acostumbra decir una frase al final de cada libro, para fortalecer nuestra fe, y todos decimos:
 
 
                       “Jazak, jazak, ve-nitjazek!”
           ¡Sé fuerte, sé fuerte y seamos fortalecidos!
HaShem los bendiga
bajo el tallit de Yeshua
 
roeh
Oscar C.