AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Parasha Hashavua "Va'era"

 Lecturas:

Torah : Shemot 6:2-9:35

Haftarah : Ezekiel 28:2

6:2 “ Hablo todavia D’s a Moshe, y le dijo: Yo Soy IHVH.”   

Los dos nombres del Eterno más usados en las Escrituras son Elohim y YHVH.

Elohim aparece unas 2500 veces en el Tanaj (AT) y YHVH aparece casi 7000 veces. Aunque YHVH sea el nombre personal del Eterno y Elohim un nombre genérico, los rabinos ven en estos dos nombres una tendencia de diferentes manifestaciones del carácter del Eterno que al mismo tiempo son opuestos y complementarios. El nombre YHVH está relacionado con la misericordia del Eterno y el nombre Elohim está relacionado con la justicia del Eterno. Así que, normalmente cuando aparece escrito el nombre Elohim, está relacionado con un acto de justicia y cuando aparece el nombre YHVH, está relacionado con un acto de misericordia.

El nombre del bendito “HaKadosh Baruj hu” es tan  Sagrado que no se debe decir a la ligera.

Hasta el segundo libro de las escritura, hasta lasegunda parasha y en el segundo verso……

 Vemos esto en la dualidad que El Eterno hizo en la cracion:

-  cielo-tierra,

-  luz-oscuridad,

-  dia-noche,

-  bien-mal,

-  Santo-profano, etc.La letra beth es la segunda del alef-beth,significa casa

 (tu segunda casa,) esposo-esposa

7:3 “Pero yo endureceré el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Mitsrayim.”

 – El endurecimiento del corazón de Paró no es debido a una decisión predeterminada del Eterno, porque violaría el principio de la libertad para elegir. HaShem le dio muchas oportunidades a Paró para arrepentirse de su pecado, 

Jurídicamente el Eterno no podía reclamar a los hijos de Israel porque estaban bajo la autoridad de Paró y eran su posesión. Si el Eterno los hubiera sacado sin el permiso de Paró, sería un ladrón y no respetaría el principio de autoridad que él mismo ha establecido.  (esto seria un rapto) Por esto Moshé tenía que pedir permiso hasta siete veces para sacar a los hijos de Israel,

En ninguna de estas ocasiones está escrito que HaShem ordenó a Paró que soltara al pueblo. El Eterno no puede cometer ningún acto de injusticia

 8:23 “y Yo haré distinción entre mi pueblo y tu pueblo”

 

– El Eterno sigue separando entre la luz y las tinieblas. Hay diferencia entre los hijos de Israel que son hijos del Eterno, y los hijos de los demás pueblos. Ser santo significa ser diferente, apartado. Si el pueblo quiere ser igual que las demás naciones, pierde su luz que viene de la Toráh.

Mateo 5:14-17: “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres,para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

El Eterno no puede cometer ningún acto de injusticia Salmo 143:6 “A ti extiendo mis manos; mi alma te anhela  como la tierra sedienta. ”

 1 Reyes 8:54 “Y sucedió que cuando Shlomo terminó de decir toda esta oración y súplica a HaShem, se levantó de delante del altar de HaShem, de estar de rodillas con sus manos extendidas hacia el cielo.”

 1 Timoteo 2:8 “Por consiguiente, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.”

 para que sepas que la tierra es de HaShem.”

– Vemos aquí otro ingrediente en la oración de Moshé,

levantar las manos. Esta es una manera muy escritural de orar.

Éxodo 17:11, “Y sucedió que mientras Moshé tenía en alto su mano, Israel prevalecía; y cuando dejaba caer la mano, prevalecía Amalek.”

 Salmo 28:2 “Escucha la voz de mis súplicas cuando a ti pido auxilio; cuando levanto mis manos hacia el lugar santísimo de tu santuario.”

 Salmo 63:4 “Así te bendeciré mientras viva, en tu nombre alzaré mis manos.”

 Salmo 88:9 “Han languidecido mis ojos a causa de la aflicción; oh Eterno, cada día te he invocado, he extendido mis manos hacia ti.”

 Salmo 134:2 “Alzad vuestras manos al santuario y bendecid a HaShem.”

 Salmo 141:2 “Sea puesta mi oración delante de ti como incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.”

– La petición de salir un camino de tres días para celebrar fiesta al Eterno fue con la idea de luego volver a Mitsrayim. Los esclavos no tenían el derecho de dejar su dueño sin su permiso. Sin embargo, aquí vemos que Paró está hablando de que no tendrán que seguir permaneciendo en Mitsrayim.

 -Por otro lado Elohim tenía toda la autoridad por encima de Paró. Fue Él quien le había puesto como rey en Mitsrayim, (Romanos 13:1-6), delegándole parte de su autoridad. Por lo tanto Eloha tiene el derecho de juzgar las acciones de Paró, y esa también fue parte de la misión de Moshé, que actuaba como Elohim en este caso sobre el rey de Mitsrayim..

 Las plagas vinieron porque el reyde Mitsrayim, junto con su pueblo, no habían respetado las leyes del Eterno que son para todos los hombres de la tierra.

Moshé fue enviado con dos propósitos principales, juzgar la autoridad que no estaba cumpliendo su función según la voluntad de Aquel que la puso en su lugar, y redimir a los hijos de Israel de su esclavitud

Hashem los Bendiga

O.c.