AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

parasha Hashavua de Pecudei

.

פקודי

“Pecudei”

Significa: “ estas son las cuentas”

Lecturas

Toras:       Shemot 38:21-40:38

Haftarah: I Reyes 7:51-8:21

Brith Hadasha  “Codigo Real” : carta a los judios mesianicos (Hebreos 88:1-12)...                  .(pacto renovado)

 Hoy veremos la importancia de recordar la construccion total del tabernaculo, ya que es una repeticion de la misma dicha  primeramente en las parachas Tetzave y Kitisa porque la Torah lo repite? De esto aprendemos la importancia de la construccion del Mishkan ya que Hashem anhela, desea hacer su habitacion enmedio de su pueblo escogido, santo en medio de sacerdotes, entre la alabanza de sus eslejidos.

 38:21 “Estas son las cuentas del tabernáculo, el tabernáculo del testimonio, según fueron contadas conforme al mandato de Moshé. El servicio de los levitas estuvo bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aharón.”

– Moshé dio la orden para rendir cuentas ante todo el pueblo de cómo se utilizo el material donado para la obra del Eterno. No sólo el pueblo de Israel podía ver estas cuentas, sino todo el mundo que tiene acceso a la Toráh, hoy dia los críticos contra el judaísmo, en contra de Moshe rabeinui pueden ver como Moshé había administrado el oro, la plata, el cobre,las piedras preciosas y los demás objetos de valor. Moshe rabeinu no dio oportunidad para que el pueblo pensara que él se había hecho rico a costa de los donativos a la obra del Eterno.

 Números 16:15b “No he tomado de ellos ni un solo asno, ni le he hecho daño a ninguno de ellos.”

Un líder que se aprovecha de la obra del Eterno para su propia ganancia es objeto de la ira del Mesías, Juan 2:13-16 “La Pascua de los judíos estaba cerca, y Yeshúa subió a Yerushalayim, y encontró

en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.”

 38:25-26 “Y la plata de los que fueron contados de la congregación, fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; una beka por cabeza, o sea medio siclo, según el siclo del santuario, por cada uno de los que fueron contados de veinte años arriba, por cada uno de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta.”

Verso 25b “……una beka por cabeza ”

– En hebreo dice “beka la-gulgolet”. La palabra cabeza es “gulgolet” que significa “cráneo”, “calavera”. de allí viene la palabra “Gulgolta” el lugar donde murió el Mesías,  Mateo 27:33  “Cuando llegaron a un lugar llamado Gulgolta, que significa Lugar de la Calavera

 Aquí habla de que hay una beka conectada con el lugar de la muerte del Mesías. La beka es precio de rescate por cada uno de los hijos de Israel que fueron contados. La palabra hebrea “beka”  viene de la raíz “baká”  que significa rajar”, “romper”, “cortar”, “invadir”; “incubar”. En este texto hay palabras claves que hablan de la muerte del Mesías en Gulgolta como base para la redención de los hijos de Israel.

39:32 “Así fue acabada toda la obra del tabernáculo de la tienda de reunión. Los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que HaShem había mandado a Moshé; así lo hicieron.”

– Según el Midrash, Moshé bajó del monte después de haber recibido el perdón por el pecado del becerro de oro, el día 10 del 7º mes, llamado tishrí.

Después empezaron la construcción del tabernáculo que estaba terminada antes del primer mes del segundo año. De esto aprendemos que la construcción no podía haber durado más de cinco meses.

-           el mishkán fue finalizado el día 25 de kislev del año 2449.

-           Kislev es el 9º mes hebreo. Esto significa que la obra duraría  más de tres meses.

-           En el 25 de kislev es hoy en día la fecha del inicio de la fiesta del Januká, que fue  establecida para conmemorar la rededicación del segundo templo en el tiempo de  los macabeos.

 

40:18 “Moshé levantó el tabernáculo y puso sus basas, colocó sus tablas, metió sus barras y erigió sus columnas.”

 

 – Moshé fue el que levantó el tabernáculo. De esto aprendemos que el Mesías es el que levanta el templo santo de los creyentes en él,  Mateo 16:18. Según el Midrash, citado por Rashí, Moshé tuvo el honor de levantar el tabernáculo por no haber podido hacer ninguna labor con él. Según esta interpretación, ningún hombre había podido levantarlo por causa del peso de losmaderos.

Moshé pudo hacerlo porque el Eterno hizo un milagro y causó que el tabernáculo se levantara por si mismo cuando Moshé intentó hacerlo. Sin embargo, es muy probable que Moshé recibe el honor de haber levantado el tabernáculo por dirigir esta obra del levantamiento, de la misma manera que Betsalel recibe la honra de haber hecho todos los objetos aunque tenía varios colaboradores para ello.

En Números 1:50-51 está escrito que los levitas levantaron y desarmaron el tabernáculo.

 

40:33     “Y levantó el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y colgó la cortina para la entrada del atrio. Así acabó Moshé la obra.”

– Es muy importante que un líder tenga una visión del cielo para la obra del Eterno. Es muy importante que esta visión sea transmitida al pueblo. Es muy importante que el pueblo apoye esta visión y entregue sus bienes para que pueda ser una realidad.

-           Es muy importante que haya personas capacitadas en  frente de la obra del  Eterno.

-           Es muy importante que el pueblo trabaje con la obra con diligencia y sin pereza.

-           Es muy importante tener una transparencia en la contabilidad de la obra del Eterno.

-           Es muy importante hacer todo según el Eterno ha hablado al líder principal.

 

40:34 “Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria de HaShem llenó el tabernáculo.”

– Cuando la casa del Eterno estaba terminada, el Eterno entró para morar en ella.  Así se cumplió el propósito con la construcción de este santuario.

 

“…  Y hubo tinieblas desde la hora sexta…….

“ … este es mi hijo amado en quien tengo contentamiento…..”

“…. Y aquel verbo se hizo carne y habito entre nosotros…y vimos su gloria como la gloria del padre….

 

40:38 “Porque la nube de HaShem estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas.”

– La palabra jornadas también incluye los lugares donde acampaban, porque desde cada lugar emprendieron un nuevo viaje. La nube no estaba sobre el tabernáculo durante los viajes, sólo cuando acampaban, 40:36.

 

 Ya hemos terminado el segundo libro de Moshé. Y, como de costumbre después de terminar un libro de la Torá, decimos:

 

                        ¡Jazak, jazak, ve-nitjazek! 

                                               ¡Sé fuerte, sé fuerte y seamos fortalecidos!