AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

parasha hashavua de nitzavim

Parasha  נצבים

 “ Nitzavim ”

  = Estan presentes=

 

LECTURAS

TORAH: Devarim 29:10-30:20

HAFTARA: Yeshiyahu 61:10-63:9

BRITH HADASHA: Yohanan 15:1-11

 

En esta parasha de esta semana vemos una reunion muy especial, se encontraba Hakadosh BarujHu, Moshe Rabenu, Los jefes de las tribus, los ancianos, los guardias, hombres, mujeres y niños aun los leñadores, aguadores y el peregrino / extranjero con el  motivo de CONCERTAR Y ENTRAR AL PACTO Y JURAMENTO DE EL ETERNO NUESTRO D’s.

 

29:10 “Ustedes todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro D’s: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel”

-que tienen de especial esta reunión? La confirmación del pacto no solamente con los que estaban presentes sino tambien con aquellos que no lo estábamos, es decir, las generaciones venideras PARA CONFIRMARNOS COMO SU PUEBLO Y EL COMO NUESTRO Supremo y único D’s viviente!

 

29:9 “Guardaréis, pues, las palabras de este pacto y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo o que hagáis”

 – El Eterno nos previene de las consecuencias de no cumplir el pacto / los preceptos, nos enseña las maldiciones que podemos pasar por causa de nuestra infidelidad  al pacto que El a confirmado con nosotros su pueblo, severas maldiciones como vimos la parasha pasada.

pero tambien nos da la recompensa para cuando nos arrepentimos (30: 3-10)

 

29:12 “A FIN DE ESTABLECERTE HOY COMO

PUEBLO SUYO Y QUE EL SEA TU ELOHIM”

-Hakadosh BarujHu confirma el pacto con su pueblo como dice el pasukEste pacto hace

referencia al sentido de “obligar”  a los benei Israel a cumplir con los preceptos de Hashem.

Pero que nos trae esa “obligación” tomando como referencia.

 Tehilim 112:1

“FELIZ ES LA PERSONA QUE ES TEMEROSA DE HASHEM, QUE DESEA MUCHO SUS PRECEPTOS”

En un sentido literal de este pasuk dice “…QUE ES TEMEROSA DE HASHEM” refiere al cumplimiento de los preceptos no activos y “…DESEA MUCHO SUS PRECEPTOS” refiere al cumplimiento de los preceptos activos.

248 positivos

365 negativos
613 mandamientos en total

 

29:14-15(13-14) “Y no hago sólo con vosotros este pacto y este juramento, sino también con los que

están hoy aquí con nosotros en la presencia de HaShem nuestro Eloah, y con los que no están

hoy aquí con nosotros”

– Esto nos enseña que este pacto incluye a los que no habían nacido todavía, lo cual puede compararse con la oración de Yeshúa:

Juan 17:20-21

 

“Mas no ruego sólo por éstos, sino también “por los que han de creer en mí” por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, (estás) en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.”

 

Cumpliéndose esta profesia hasta el dia de oy en usted y en mi amado lector!

 

29:28(27) “y HaShem los desarraigó de su tierra con ira, con furor y con gran enojo, y los arrojó a otra tierra, hasta hoy.”

– Según el Talmud (Sanedrin 110b) es una referencia a las diez tribus que tendrán que permanecer en otra tierra hasta que venga el siglo venidero………. La palabra “hasta hoy”, literalmente “como en este día”, es interpretada como una referencia al olam habá, (mundo por venir)…..

 

 

30:1 “Y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas las naciones adonde HaShem tu Eloah te haya desterrado”

– Cuando habla de “todas estas cosas” hay una referencia al capítulo 28 donde habla de las bendiciones y las maldiciones. Todas estas cosas ya han venido sobre los hijos de Israel a lo largo de la historia. Este versículo nos ubica en los últimos tiempos, después de que todas estas cosas hayan venido sobre Israel. Nosotros estamos viviendo en ese tiempo ahora y nos ha alcanzado el poder de esta promesa.

 

La gran mayoría de los descendientes de Israel ha perdido su identidad por causa de la asimilación.

Los pocos millones de judíos que hay hoy en día no son más que una pequeñísima parte de todos

los descendientes de las doce tribus. Los judíos son, principalmente, descendientes de sólo tres

tribus, Yehudá, Binyamín y Leví. ( vea en la sección de estudios )

 

Las diez tribus fueron arrojadas a “otra tierra hasta el día de hoy”, 29:28. Algunos comentaristas judíos interpretan la expresión “otra tierra” como una referencia a los Estados Unidos. En 28:64 también se habla de una dispersión a “todos los pueblos”. Esto quiere decir que el pueblo de Israel, las doce tribus, han sido esparcidos a todos los pueblos que existen en la tierra. Entre todas las naciones hay descendientes físicos de Israel,

Oseas en 1:10ª

 La tierra esta llena de los hijos de Yaakov?

 

“el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar”

Génesis 32:12, vemos que la promesa en cuanto a la arena tiene dos connotaciones:

 

-           HaShem le dijo a Avraham que su descendencia  sería como la arena en la orilla del mar.

-           pero a Yaakov dijo que iba a ser como la arena del mar.

No es lo mismo ser arena junto al mar que ser arena dentro del mar. El mar simboliza las naciones gentiles, Salmo 93:3-4; 144:7; Isaías 17:3; Ezequiel 26:3. Hay tres tipos de arena del mar:

 

- Una parte de la arena está a la orilla del mar y es siempre visible y nunca llega a  

  ser cubierta por el mar.

-           Otra parte de la arena, que está más cerca del mar, es expuesta ante los

  ataques de las olas y la marea y, por lo tanto, a veces está fuera del agua y, a 

  veces, está debajo del agua.

-          La tercera parte de la arena siempre está debajo de las aguas del mar. La arena

  que está a la orilla del mar y que nunca llega a hundirse se refiere a los israelitas

  y judíos que están entre las naciones guardando la Toráh como un freno contra el 

  mal,  Jeremías 5:22

 “¿No me teméis? declara HaShem. ¿No tembláis delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; aunque rujan, no pasarán sobre ella.”

 

Aquella arena que, a veces, está dentro del mar y, a veces, fuera, son aquellos israelitas y judíos que viven una vida de compromiso, los que no logran resistir los diferentes tipos de ataque de los gentiles y, por lo tanto, a veces, son sumergidos entre las aguas y, a veces, pueden vivir una vida judía.

La arena dentro del mar son aquellos israelitas y judíos que han sido asimilados entre los gentiles y ya no viven como judíos. La mayoría de los descendientes de Avraham han sido absorbidos totalmente por las costumbres y las culturas gentiles y paganas.

 

-          La arena dentro del mar son aquellos israelitas y judíos que han sido asimilados entre los gentiles y ya no viven como judíos. Y de la misma manera que hay mucho más arena dentro del mar que en la orilla del mar, así hay muchos más descendientes de Israel que están hundidos entre los gentiles que los que viven separados de ellos.

La mayoría de los descendientes de Avraham han sido absorbidos totalmente por las costumbres y las culturas gentiles y paganas.

 

Esto nos enseña que la arena son aquellos descendientes de Avraham que han estado dando vueltas por el mundo, los que han temblado en las naciones, los que han tenido dolores de parto mortales, como Rajel, esperando la venida del Mesías, los que han sido estremecidos y sacudidos por el odio, las persecuciones y las matanzas.

Hay unos pocos millones de judíos que nunca perdieron su identidad, y la mayoría de ellos no están viviendo en la tierra de Israel, están todavía esparcidos entre las naciones. Pero la gran mayoría de los descendientes de Israel no saben acerca de sus ancestros israelitas y viven sirviendo a “otros dioses de madera (Cristianismo) y de piedra (Islam)”, así que su identidad ya no es israelita, sino gentil.

 

30:4 “Si tus desterrados están en los confines de la tierra, de allí HaShem tu Eloah te recogerá y de allí te hará volver.”

– Este texto nos enseña que el movimiento de restauración de la identidad israelita de los descendientes de Israel, tiene que empezar en los lugares más lejos de la tierra de Israel.

Por eso el movimiento mesiánico, “raíces hebreas” y netsarita es más fuerte en los países que están más lejos de Israel, porque “de allí” el Eterno está empezando su obra de restauración en los últimos tiempos

Como la semilla de los hijos de Israel fue sembrada desde la tierra de Israel hasta los confines del mundo, ahora está llegando el momento de la gran cosecha, de la cual se habla en los profetas, empezando por los países más remotos desde Israel y siguiendo por los países más cercanos hasta que todo el mundo vea que el que dispersó a Israel también lo recogerá sin dejar a ninguno fuera.

 

“te recogera” – Esta expresión es una referencia al segundo paso matrimonial, según la tradición hebrea, el casamiento, llamado nisuín (elevaciones) y lakaj (tomar), cuando la mujer es tomada e introducida bajo la jupá (palio nupcial) en la casa del padre del novio.

Aquí vemos como la boda del Cordero es anunciada en la Toráh de Moshé. Esa boda se hará en

Yerushalayim y celebrada durante mil años.

 

30:20 “amando a HaShem tu Eloah, escuchando su voz y allegándote a Él; porque Él es tu vida y la largura de tus días, para que habites en la tierra que HaShem juró dar a tus padres Avraham, Yitsjak y Yaakov.”

– El camino de vida es el camino del amor al Eterno. El amor al Eterno se manifiesta en obediencia a Su voz y en una relación muy íntima con Él.

 

“Él es tu vida” – Él mismo es la vida eterna 

1 Juan 5:20

 

“Y sabemos que el Hijo de Eloah ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Yeshúa HaMashiaj. Este es el verdadero D’s y la vida eterna.”

 

La palabra “Este” hace referencia al Padre, no a Yeshúa. El Padre es el verdadero D’s y la vida Eterna, y esa vida eterna la ha depositado en su Hijo Yeshúa,

1 Juan 5:12

 

“El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Eloah, no tiene la vida.”

 

El que no viene a Yeshúa no está haciendo caso a HaShem. El que rechaza a Yeshúa como el Mesías, está rechazando a HaShem que le ha hecho Mashiaj y Adón, primeramente sobre el pueblo judío, y también sobre todas las personas de la tierra.

La vuelta a HaShem en los últimos tiempos implica por lo tanto la vuelta a la Torá viviente, Yeshúa HaMashiaj. Cuando esto suceda, entonces HaShem hará un gran milagro. Nos llevará a todos a la tierra que fue prometida a la descendencia de Avraham, Yitsjak y Yaakov, incluso los convertidos por Mashiaj de entre los gentiles que no nacieron como descendientesfísicos de Avraham.Gál. 3:7, 29 “Los que son de fe, estos son hijos de Avraham… Y si sois del  Mesías, entonces sois descendencia de Avraham, herederos según la promesa.”

HaShem los Bendiga

¡Bienvenidos de regreso a casa!

 men Be Amen