AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Parasha Hashavua Metzora

.

 מצרע   “Metzora”

“contaminado, infectado”

 LECTURAS

Torah:  Vayikra 14:1-15:33

Haftarah: II Melekim (Reyes) 7:3-20

Brith Hadasha: Matityahu 23:16-24:2,30-31

El mas grande deseo del Eterno fue poner su morada entre los hijos de Israel ya que El deseaba vivir en medio de su pueblo, entre la alabanza de sus benditos.

La  presencia del eterno es altamente  santa y esto requiere que los hijos de Israel viva una vida santidad.

Por lo tanto El santuario terrenal puede ser contaminado por medio de las impurezas rituales de los hijos de Israel, y para no tomar el riesgo y poder evitarlo, ellos necesitan conocer todas las reglas y normas acerca de lo que produce impureza y cómo ser libres de ella.

Veamos las diferentes etapas y/o casos en que se produce la impureza:

1-. comer animales impuros (no Kosher) VEA EL CAPITULO 11 DE LEVITICO, El tipo de impureza que es producida por medio de eso no puede ser eliminado por medio de ritos de purificación y es más grave que el resto.

2-. Al tocar los cadáveres de los animales impuros se produce la impureza en los hombres, pero esta impureza puede ser eliminada por medio de actos de purificación.

3-. El capítulo 12 habla de la impureza producida en la mujer por un parto.

4-. El capítulo 13 habla de la impureza producida por la plaga de traráat, traducida como “lepra”.

5-. En el capítulo 14 se habla de la purificación de tsaráat en una persona y cómo tratar con esta plaga en una casa.

6-. En el capítulo 15 se encuentra la enseñanza de la impureza ritual producida por flujos que vienen de los aparatos reproductorios del hombre y de la mujer.

 En la parasha pasada de Tazria miramos una serie de pecados que posiblemente causaba la tzaara :

PECADOS QUE CAUSAN LA LEPRA

-  Idolatria       - blasfemia       - inmoralidad         - asesinato        - robo          - lashon hara

-  engaño        - el mal de ojo (actuar de forma miserable y de mala gana)      - avaricia

-  Jurar en vano  

el Talmud menciona que el nombre del Mesías es “el estudioso leproso”. Por lo tanto las leyes de la purificación de tsaráat están íntimamente relacionadas con él, y más concretamente con su muerte y resurrección, como veremos a continuación.

Sin embargo una de ellas era la que causaba 100%  una clase de pecado que era diferente y la persona culpable padecia de inmediato los sintomas definitivos de la lepra.

 14:1 “ zot tihie torat hametzora/estas son las leyes de la Torah respecto de un leproso”

Nuestros sabios explican que la palabra מצורע leproso es un acrostico de “ רע שם מוציא

“difamador” (motzerei shem’ra) debido a que Lashon hara es uno de los pecados mas serios que se castiga con la enfermedad de tzaara:

1-. El que habla lashon hara se le concidera igual que alguien que niega al todopoderoso y transgrede la torah en su totalidad, (D’s dice a este tipo de individuos “!Yo y el no podemos coexistir en el mundo!”).

2-. El grado de maldad de esta transgresion sobrepasa a otras debido a que esta daña a todas las partes involucradas, al que habla, al que escucha y a la victima

                                                       La lengua

I Pedro 3:10,11 “ Porque el que quiere amar la vida y ver dias buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño;…apartese del mal y haga el bien; busque la paz y sigala”

 Jacobo (Santiago) 3:5 “la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas, he aqui !cuan grande bosque enciende un pequeño fuego!”

 La serpiente en el Eden difamo al creador al decirle a Java, “! El te prohibio que comas del Arbol de la sabiduria debido a que teme que tu te le parescas y que tambien crees mundos!”

Estas palabras le causaron la muerte a la humanidad entera.

D’s marco a la vibora con dos señales fisicas por su difamacion: cubrio su cuerpo con manchas blancas que se asemejan a la tzaara, y le partio su lengua y exclamo “!rasha (malvada), al ver tu lengua partida los seres humanos van a recordar que tu has sido la primera en hablar lashon hara!” ( la humanidad en verdad se le olvido!!!)

 

14:2“Esta será la ley del leproso en los días de su purificación. Será llevado al sacerdote”

Antes de nuestro señor Yeshua no había habido ningún caso de tsaráat en la historia de Israel, que haya podido cumplir esta Mitzva de la Toráh en cuanto a mostrarse ante el sacerdote y presentar la ofrenda después de haber sido sanado, excepto el caso de Miryam, la hermana de Moshé. Ella fue golpeada con esta plaga cumpliendo este mandamiento de presentarse ante em sumo sacerdote  Números 12.

Hasta nuestro señor Yeshua nohabia ningún caso para presentarse ante el sumo sacerdote de aquí surje el entendimiento de que cuando venga el Mesías, una de las cosas que él hará es “curar” “limpiar” a los hombres de la tsaráat. Esa será una de las señales del verdadero Mashíaj.

Lucas 7:18-23

“Entonces los discípulos de Yojanán le informaron de todas estas cosas. Y llamando Yojanán a dos de sus discípulos, los envió al Señor, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro? Cuando los hombres llegaron a él, dijeron: Yojanán HaMatbil nos ha enviado a ti, diciendo: "¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?" En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo él, les dijo: Id y contad a Yojanán lo que habéis visto y oído: losciegos reciben vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA LA BUENA NUEVA……”

 La expresión “el que viene” es una expresión mesiánica. El Mesías es “el que viene”, en hebreo “habá”. La respuesta que Yeshúa da a los discípulos de Yojanán nos enseña que el hecho de que los “leprosos” son limpiados es una de las señales que el pueblo esperaba para saber quién era el verdadero Mesías,  Isaías 29:18; 35:5-6.

 Veamos entonces ;por primera vez en la historia y cumpliendo con uno de sus misiones que lo califican como el verdadero Mashiaj.

 Mateo 8:3-4

 “Y extendiendo la mano, lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra. Entonces Yeshúa le dice: Mira, no se lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y

presenta la ofrenda que ordenó Moshé, para que les sirva de testimonio a ellos.”

 ¿Cuál fue el testimonio que los sacerdotes iban a recibir? El testimonio de que el Mesías ya había venido. Por medio de este milagro, todos los sacerdotes en el templo podrían saber que el Mesías ya estaba presente. Seguramente esta es una de las razones por las que muchos de los sacerdotes luego creyeron en Yeshúa.

Hechos 6:7

 “Y la palabra de HaShem crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Yerushalayim, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

Habiamos dicho mas arriba que uno de los pecados que producia lepra es el lashon hara, pero Como combatirlo?

 1-. Es uno de los pecados que se comete con mas frecuencia. Palabras que uno pronuncia, no se evaporan en el aire sin dejar primero rastro, algun dia todas esta palabras nos la van hacer escuchar, sera entonces que trataremos de excusarnos con frases como: “Yo no era conciente de la gravedad de la transgresion, no peque intencionalmente”… demasiado tarde, estamos ante la corte supremo de justicia…

Hashem le encomendo a cada organo del cuerpo una tarea especial y cada uno de ellos nos deberan alentar para que las empleamos solo para que pronuncie las palabras de la Torah, tefila y para que beneficie al projimo.

Mishle (prov.) 18:21 “ la vida y la muerte estan en manos de la lengua …”

La lengua es aun mas poderoso que un cuchillo o que una espada, solo puede matar al que esta cerca, mientras que lasho hara mata a tres personas, al que habla, al que escucha y a la persona de la cual se habla ( hoy por los medios comunicativos puede dañar a toda la nacion ).

El estudio de la torah es el antidoto para evitar hablar lashon hara como dijo el rey David:

                             “mi Señor guarda mi lengua del mal”

 

en cuanto a la plaga de tsaráat, “lepra”, ha hecho que los sabios de nuestro pueblo hayan conectado esta plaga con el Mesías. Talmud sanhedrin 98b  aqui se nos preenta las interpretaciones de diferentres escuelas rabinicas:

 “Rab dijo: El mundo fue creado sólo por causa de David.(para que cantara salmos):

-  Shmuel dijo: Por causa de Moshé; (para que recibiera la Torah)

-   R. Yojanán dijo: Por causa del Mesías. ¿Cuál es su nombre?

 – La Escuela de R. Shila dijo: Su nombre es Shiló, porque está escrito, hasta que venga Shiló.(Gen.49:10)

-  La Escuela de R. Yanai dijo: Su nombre es Yinón, porque está escrito, Su nombre permanecerá para siempre mientras dure el sol, su nombre es Yinón.(salmos 72:17)

-  La Escuela de R. Janiná sostenía: Su nombre es Janiná, como está escrito, Donde no os mostraré Janiná (clemencia).(Jeremías 16:13)

 Así que cada Escuela mostraba una admiración intensa hacia su maestro al nombrar al Mesías según él con un juego de palabras) Otros dicen: Su nombre es Menajem hijo de Jizkiyá, porque está escrito, porque lejos de mí está Menajem (el consolador), el que reanima mi  alma.(Lamen. 1:16)

Los rabinos dijeron: Su nombre es “el estudioso leproso”

 “Ciertamente llevó nuestras penas, y cargó nuestras tristezas: sin embargo, nosotros le consideramos como un leproso, herido de Eloha y afligido.(Isaías 53:4)

 Cuando en el Talmud aparece la expresión: “los rabinos dijeron”, significa que esta es la línea oficial de interpretación del judaísmo rabínico de la época. Esto nos enseña, en primer lugar, que el Talmud identifica Isaías 53 con el Mesías. En segundo lugar, está destacando el hecho de que el Mesías tenía que ser “leproso”, en el sentido de que tendría que cargar las enfermedades y los pecados del pueblo.

 

                                              ¿Quién es ese Mesías?  

 Tal como nos dice Mashiaj por medio de su hermano Jacobo (Santiago) 3:9-10  nadie puede domar La lengua sino es con la ayuda de D’s por medio del estudio de su Torah bendita.

“ con ella (la lengua, boca) bendecimos al D’s y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que son hechos a la semejanza de D’s.” “de una misma boca proceden bendicion y maldicion, hermanos mios esto no debe ser asi”

 Salmo 34:12,13 “ Quien es el hombre que desea vida, que desea muchos dias para ver el bien? (Yeshua) = guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”

 I Pedro 3:10 “El que quiere amar la vida y ver dias buenos (milenio) refrene su lengua de mal y sus labios no hablen engaño”

Porque somos seguidores de aque de quien se dijo “ el cual no hizo pecado, ni se hallo  engaño en su boca”                 

I Pedro 2:21; Isa. 53:9

                              

                                   “ Yeshua Hamashiaj”

Hashem los Bendiga