AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Parasha Hashavua de Matot

 מטות

  Matot

Lecturas:

Torah:                 Bamidbar (Num.) 30:1-32:42             

Haftara:              Yermiyahu (Jer.) 1-:1-2:3

Brith Hadasha:  Actos  de los Shaliajim (hechos) 9:1-22

 

30:1  “Entonces Moshé habló a los jefes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que HaShem ha ordenado.”

 –un jefe, director, presidente, etc.  tiene mucha más responsabilidad para cumplir sus promesas que el resto del pueblo, porque él representa a HaShem ante el pueblo. Si un jefe no cumple con sus promesas, el pueblo tendrá una imagen equivocada del Eterno que le ha puesto como Su representante.

Un líder político que da promesas en una campaña electoral…. y luego, al ser elegido, no cumple sus promesas, profana el nombre de HaShem. En la familia al dar una promesa a los hijos es muy importante cumplirla para que los hijos conozcan la fidelidad de HaShem a través del ejemplo de los padres. La imagen que los padres proyectansobre sus hijos es la que los hijos aplican sobre el Eterno.

Para los hijos ven en los padres como D’s y que HaShem es como sus padres. es muy importante que los padres cumplan sus promesas a los hijos y no cambien su palabra. Si alguna vez es necesario cambiar la palabra dada a los hijos hay que pedirles perdón para que ellos entiendan que ese comportamiento no es correcto y así no van a pensar que HaShem quiebra sus promesas.

 

31:2 “Toma venganza completa sobre los midianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a tu pueblo.”

 – La venganza contra midian y no contra Moav, ¿Por qué?

Entre otras explicaciones la mas importante porque en una de las familias de Moav vendría parte de la simiente santa (Mashiaj) recuerda? Ruth la Moabita!!!

La venganza vino por causa del ataque que Midián había hecho contra las familias israelitas. Las hijas de Midián habían intentado destruir la moral familiar de Israel, para que se engendraran hijos de madres paganas, lo cual incluía el culto a sus dioses. de esa manera, la siguiente generación sería unaperversión.

como en el tiempo de Ezrá, cuando los hombres judíos se casaron con las mujeres de las otras naciones y tuvieron hijos que hablaban una lengua doble, por la influencia de a cultura extranjera. La siguiente generación de judíos, correría el riesgo de perder toda la fidelidad al pacto, y tuvieron que despedir esas mujeres y esos niños.

2 Porque han tomado mujeres para sí y para sus hijos de las hijas de ellos, y el linaje santo ha sido mezclado con las gentes del país. Los jefes y los gobernadores han sido los primeros en cometer este pecado.

 Nehemías 13:23ss. 23 Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas:

 24 y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.

25 Reñí con ellos y los maldije, hice azotar a algunos de ellos y arrancarles los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, ni tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.

 

Nehemias 8:8 “ Y leían claramente en el libro de la ley de Dios, y explicaban su sentido, de modo que entendieran la lectura.

-          El arameo iba reemplazando rapidamente el Hebreo como lengua materna del judio medio. -- 

-          Esdras y Nehemias no se hicieron esperar…….

Algo asi como el curso aprendiendo ingles leyendo espanol……

 

31:2b ”después serás reunido a tu pueblo.”

si Moshé hubiese querido, podría haber vivido más años. Para ello solo debía demorar la acción bélica contra Midián. Pero no hizo esto, sino que de inmediato ordenó reunir las tropas para el combate.

El líder judío pensó: “¿Por vivir un poco más voy a impedir la venganza de Israel en el nombre de D’s?”. Moshé acató la orden del Todopoderoso con plena alegría, y de inmediato, sin perder un solo instante

 

Moshé respondió al Todopoderoso: “Amo del universo, si seríamos nosotros incircuncisos, como la mayoría de los pueblos, o inclusive circuncisos, pero practicantes de idolatría, o si fuésemos circuncisos, y adoraríamos solo a Ti, pero rechazaríamos y renegaríamos de los preceptos que nos Has otorgado, en cualquiera de esos casos, no nos odiarían ni nos perseguirían. El motivo por el cual las naciones se unen para hostigarnos, es pura y exclusivamente por la Toráh y los preceptos que nos Has dado. Por eso, esta venganza no es nuestra, sino Tuya”.

El Todopoderoso aceptó el razonamiento de Moshé. Tras ello, el líder judío reiteró con total seguridad Bemidvar 31: 3 “apronten de entre vosotros hombres para el ejército para combatir con Midián, para tomar la venganza de Di-s en Midián”. 

Sin embargo, hallamos una nueva diferencia entre lo ordenado por Di-s y lo hecho por Moshé. Pues, el Todopoderoso le había dicho Bemidvar 31: 2 “Habló D’s a Moshé diciendo: venga la venganza de los hijos de Israel de los midianitas, después serás reunido a tu pueblo”.

Esta expresión “venga la venganza..” es bien clara, solicita a Moshé que él mismo lo haga. Sin embargo, leemos en los versículos subsiguientes que Bemidvar 31:  “Envió a ellos Moshé al ejército, mil hombres por tribu, (en total) doce mil soldados aprontados para la batalla”. 

¿Por qué no fue él mismo a pelear, tal como le fue ordenado?.

Lo que ocurre es, que Moshé había crecido en Midián, pues cuando huyó de la presencia del Faraón, cuando este lo quería matar, después que Moshé ajustició a un egipcio. En ese momento Moshé se refugió en la casa de Ytró, que vivía en Midián, y allí creció. Por eso, ahora que D’s le ordena tomar venganza de la tierra que lo había albergado, Moshé pensó: “No es correcto que yo ataque a quien me hizo un bien”. 
Esto es lo que expresa el refrán:

                “Del pozo que has bebido, al mismo no arrojes una piedra”.

Por eso Moshé se esforzó en cumplir la ordenanza de D’s en forma estricta, de tomar venganza de los midianitas, pero a través de otros, sin hacerlo personalmente.

 

31:3 “Y habló Moshé al pueblo, diciendo: Armad a algunos hombres de entre vosotros para la guerra, a fin de que suban contra Midián para ejecutar la venganza de HaShem en Midián.”

 –D’s dice en Deut. 32:35a  “Mía es la venganza y la retribución”.

 Así que el hombre no tiene el derecho de vengarse a sí mismo. Si la venganza es sólo de HaShem, ¿cómo puede Israel vengarse de Midián? HaShem delega a Israel la autoridad para ejecutar SU venganza. Israel no tiene el derecho de hacerlo por sí mismo, sino sólo por una orden divina, como está escrito: “Toma venganza”.

 El mandamiento número 241 que prohíbe vengarse, Lev. 19:18a “No te vengarás”

 Romanos 12:17-21

 “Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira (de Eloah), porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, dice el Señor. PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER, PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARÁS SOBRE SU CABEZA. No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.

 El hombre no tiene el derecho de vengarse por sí mismo. Tienes el derecho de defenderte pero no de vengarte. Sólo las autoridades, que son puestas por el Eterno, tienen el derecho de ejecutar Su venganza.

 la rebelion de las tribus

II Cron. 11:4a, Ireyes 12:24 "Así ha dicho Adonai: No subáis a pelear contra vuestros hermanos; vuélvase cada uno a su casa, porque esto es cosa mía".

Ano 722 a.e.c vinieron los asirios contra el reino del norte (casa de Israel) con su capital en samaria y la mayoria es llevada esclavizada.

II Reyes 17:6 “En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria y llevó a Israel cautivo a Asiria. Los estableció en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos”.

-          Los deportados fueron llevados al norte de Mesopotamia y a la región de Media,  al este del río Tigris.

Donde fueron gentelizados……. Yeshua y los samaritanos Yohanan 4:21:22……

Aprox. 400 mas tarde vino babilonia contra juda y se los lleva cautivos…..

25:1 “Aconteció en el noveno año de su reinado, el día diez del mes décimo, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó con todo su ejército contra Jerusalén, la sitió y levantó torres alrededor de ella”.     

¿Porque la destruccion? Desobediencia a los mandamientos del Eterno….

II Rey. 25:9 “Incendió la casa de HaShem, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; también prendió fuego a todas las casas de los príncipes”.

reyes idolatras, desobedientes al Eterno

II Rey. 23:31-32 “ Joacaz tenía veintitrés años cuando comenzó a reinar y reinó tres meses en Jerusalén. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna.  E hizo lo malo ante los ojos de Hashem, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho”.

II Rey. 24:8,9 “ Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén. E hizo lo malo ante los ojos de Hashem, conforme a todas las cosas que había hecho su padre”.

18,19 “ Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna. Hizo lo malo ante los ojos de Hashem, conforme a todo lo que había hecho Joacim”.

En cierta oacion Yeshua se encontro en una situacion incomoda porque una mijer gentil le rogaba sanar a su hija atormentada por un demonio….

Matityahu 15:24 “Él, respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel

Lea el relato complete y vera que Yeshua figurativamente y no literalmente a la mujer cananea…” no es bueno hechar la comida de los hijos a los perrillos, asi es Senor, pero los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa….. grandee s tu fe……

 

Que trata de decirnos nuestro santo maestro?

Recordemos la parabola del lazaro que comia de las migajas de …..recuerda? pues bien aqui es lo mismoA los gentiles no se les permitia siquiera pisar la puerta de enfrente de una sinagoga y ellos escuchaban desde afuera la palabra de D’s, ellos tenian hambre de pan (palabra de D’s), necesidad de salvacion….

En este caso Yeshua aclaraba a sus Talmidin y a la mujer cananea que no era permitido (aun) llevar la palabra a los gentiles sino solo a los hijos de Israel, pero espere aqui occurrio algo sorprendente llevandose a cabo el plan de salvacion para el mundo entero, vemos aqui que  la comida, migajas es la palabra de D’s y los perrillos son los gentiles y los hijos (Israel).

HALLELUYAH en Yeshua Judios y gentiles ahora somos uno Amen