AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

¿ estamos libres de la ley?

Ha existido una interpretación teológica que declara que el hombre ya está libre de la Ley, y uno de los pasajes que en apariencia demuestra esto. Creo con perfecta fe, que un entendimiento apropiado de las escrituras, desde una perspectiva hebrea, es clave para que el espiritu santo nos guie a toda verdad.

Roma. 7:6 Pero ahora estamos Libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”

¿Qué sucedería si su verdad no necesariamente es la verdad de Hashem? si encuentras que este estudio no necesariamente es lo que haz creído, pero encuentras una respuesta congruente con la Biblia, tengas la oportunidad con ello de defender con mansedumbre la verdad, para que resplandezca, dándonos la posibilidad de vivir la libertad a la que fuimos llamados. Rom. 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yeshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte” Ahora te pregunto ¿Conoces a que se refiere esta Ley? Imagínate que te encontrarás con otro hijo de Hashem y te preguntara ¿Qué es esta Ley? ¿Sabrías responder? Cuando he tenido oportunidad de hacer esta pregunta es común encontrarme con caras desconcertadas por no saber que responder, pero ésta Ley es de las más obvias, “La Ley del Pecado y de la Muerte” es aquella a la que se refiere que la persona que peca, como consecuencia le corresponde la muerte, y ya recordaras ese famoso versículo   ¿En donde se encuentra la mayor concentración de versículos relativos al tema del “Pecado y de la Muerte“? Desde Romanos 5 hasta Romanos 8,.

Romanos 6:1,2,14,15 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Qué,pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera

la frase “no estamos bajo la ley” podríamos tomarlo como “No estamos perseguidos por la ley” es decir un delincuente está bajo la ley o bien perseguido por la Ley o al margen de la Ley, por cuanto está haciendo lo que la Ley marca como incorrecto, por lo tanto, la ley lo persigue, sin embargo nosotros no estamos perseguidos por la ley, es decir bajo la ley, sino que nosotros estamos dentro de la ley y por lo tanto bajo la gracia)

Rom. 7:7

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

la Ley no es pecado, sino que tan solo declara que cosas son pecado, como lo continua escribiendo rabí Shaúl. Mas adelante dice “Sin la ley el pecado está muerto” Pues es muy claro, dado que hasta entonces no se defina que es gravedad, el hombre no la conoce. Y entonces, la ley de la gravedad, da a conocer a la misma gravedad.

Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado”

Puede leer Rom. 7:15-25, encontrara las siguientes frases; “apruebo que la ley es buena. (16) “me deleito en la ley de Elohim (22); “la ley del pecado  (23).

Expliquemos a continuacion que quizo decir Shaul de Tarsis                                                                        

de la  carta a la Kehila de italia (Romanos) 7:15-25

1)¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? (Con esta pregunta rabí Shaúl se está situando en un espació previo, antes de ser muerto a través de Mashiaj).

2) Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado (Aquí, nota que esta hablando como si estuviera en su condición anterior, ya que reiterativamente en el capitulo 6 escribió que fue libertado del pecado y por lo tanto sería una contradicción, sin embargo no lo es, ya que está escribiendo para dar a conocer como se actúa, estando esclavizados al pecado)

3) Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago (El que sigue esclavizado por el pecado, no puede dejar de pecar, sino que invariablemente pecará por que es esclavo del pecado)

4) Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. (date cuenta que aquí dice que el pecado mora en el, y no por que así lo sea, y te recuerdo los versículos de Romanos 6: 17Pero gracias a Elohim, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia“, sino que está representando su obra teatral, con la que pretende enseñar la triste condición de un esclavo del pecado).

5) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. (Ahora la Ley que halló, fue la misma que tu y que yo en su momento descubrimos, ¿Cuál ley? La ley del Pecado y de la Muerte, con la cual tanto el, como nosotros, nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de Hashem, y por lo tanto de nuestra necesidad de reconocer a Yeshua como Mashiaj, el cual nos redimiría de nuestro destino)

6) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¿Cuántas veces no te topas con tu vecino o vecina que le encanta que le hables de la Palabra de Hashem? Ellos se gozan con las verdades que les compartes ¿Estas de acuerdo? Sin embargo no está en ellos seguir la voluntad de El, sino que su voluntad no está sujeta a ellos, por cuanto tienen una ley que les persigue, ¿Cuál? (La ley del Pecado y de la Muerte)

7) ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Elohim, por Yeshua HaMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado

(La gente deseará hacer la voluntad de Hashem, pero no estará en ellos hacerla, hasta en tanto no sean verdaderamente libertados por la sangre de nuestro amado Mashiaj).

La enseñanza tradicional dicta que el creyente en Yeshua como Mashiaj, ya no debe practicar la Ley, por causa de que ahora estamos libres de ella, sin embargo y a pesar de que la Ley tiene sus orígenes con los llamados diez mandamientos, el creyente no sabe bien a bien si debe seguirlos, ya que su lógica dice que sí, sin embargo cuando se cuestiona si debe aceptar la Ley y la respuesta que encuentra es un “no” de parte de sus líderes, entonces se encuentra ante un gran conflicto, por lo que es necesario que partamos desde este punto.

     ¿El creyente debe aceptar los diez mandamientos?

Si su respuesta es sí, entonces debería aceptarlos todos, pero resulta que el cuarto mandamiento que es el shabbath no se acepta. Si estamos libres de la Ley entonces como consecuencia deberíamos estar libres de cumplir los diez mandamientos y aún mas, por ejemplo el mas grande mandamiento y el segundo que aún el mismo Mashiaj confirmo….

Esto nos lleva sin condicion algunan al estudio “EL PARADIGMA DEL PERIODO DE LA LEY Y EL PERIODO DE LA GRACIA”

HaShem los bendiga