AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Bo 

 

la parasha Hashavua de esta semana se llama "Bo" significa: ":Ven"

su lectura completa: Shemot 10:1-13:16

haftarah: Yermiyahu (jeremias) 46:13-28 

Brit Hadasha "pacto renovado" carta a la kehila de italia (rom.) 4:1-25

10:1 "Entonces Hashem dijo a Moshe:presentate a paro, porque yo he hecho pesado su corazon y el corazon de sus siervos, para mostrar estas senalesmias en medio de ellos"

– La palabra hebrea que ha sido traducida como“preséntate” es “bo”, que significa “ven”. Esto nos enseña que el Eterno estaba en Mitsrajim con los hijos de Israel, y también que Él fue primero a Paró e invitó a Moshé a ir con él.

10:2 “y para que cuentes a tu hijo y a tu nieto, cómo me he burlado de los mitsríes, y cómo he mostrado mis señales entre ellos, y para que sepáis que yo soy HaShem.”

Esta salida simboliza la liberación de hasatán, el pecado y el mundo por medio de Yeshúa el Mesías. Hay que contar a los hijos la experiencia de salvacion por medio de Mashiaj, los padres tienen que transmitir  estas verdades a sus hijos. Este texto también nos enseña que los abuelos tienen la obligación de contar a sus nietos acerca de la redención del Eterno.

La tarea de transmitir la fe hebrea no cae solamente sobre los padres, sino también sobre los abuelos.

 

 

 

– Este versículo nos enseña que hay tres cosas que son necesarias para que sepueda celebrar una fiesta para el Eterno:

 ·        Libertad

·        La familia

·        Sacrificio

 

Sin estos tres no es posible celebrar una verdadera fiesta al Eterno.

..

10:11 “No será así; id ahora sólo los hombres, y servid a HaShem, porque eso es lo que habéis pedido. Y los echaron de la presencia de Paró.”

– Paró quería intentar que las mujeres y los niños se quedaran en Mitsrayim mientras que los varones se fueran a celebrar fiesta al Eterno. Esto no es posible. Si la esposa y los hijos no pueden estar con nosotros, no podremos celebrar una fiesta delante del Eterno. Los niños tienen que sentirse bienvenidos y a gusto en nuestras celebraciones. Si no lo están, no estamos haciendo las cosas bien. Paró simboliza a hasatán y como tal intenta hacer dos cosas:

 ·        Dividir la familia.

 ·        Apartar a los niños de los cultos.

Todas las celebraciones judías están diseñadas para que los niños puedan sentirse involucrados en ellas. Por esto usamos mucha simbología y objetos de culto para que nuestra enseñanza y nuestro servicio al Eterno sean fáciles de asimilar para los pequeños. El Mesías se indignó contra sus talmides cuando intentaron apartar a los niños de la presencia mesiánica,                                   la Cenade Pesaj

 

12:3 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El diez de este mes cada varón tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.”

 – Aquí “cada uno” se refiere a cada cabeza de hogar. El diez del mes de Aviv/Nisán fue tomado un cordero para cada casa donde se iba a comer. Según el Talmud,pesajin 96a  esto sólo se hizo una vez. En las siguientes celebraciones no se introducía el cordero en la casa, sólo se designaba y fue revisado durante cuatro días para que fuera sin defecto, pudiendo ser tomado en cualquier momento.

 

“cada varón tomará para sí un cordero”

 – Esto nos enseña que cada uno es responsable para apropiarse del Cordero de Eloha que ha sido provisto para la salvación de cada uno.

 “un cordero para cada casa”

12:5 “El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.”

– La palabra hebrea para cordero es “sé” que significa la cría de la oveja o de la cabra. Así que el cordero podría ser de cualquiera de estas dos clases de animales. El cabrito conecta el sacrificio de Pesaj con Yom Kipur, cuando se sacrifican dos machos cabríos que llevan el pecado de los hijos de Israel. El día 10 del primer mes tiene un reflejo en el día 10 del séptimo mes, Yom Kipur, el día de la expiación, Levítico 16. De esto aprendemos que el Mesías sufriente hace las dos funciones de cordero y de macho cabrío, de morir para liberar a los primogénitos de la muerte y para quitar el pecado del pueblo. Por esto el rabino Yojanán ben Zejariyá exclamó proféticamente cuando vio a Yeshúa, Juan 1:29b:

 “He ahí el Cordero de Eloha que quita el pecado del mundo.”

 El Cordero alude al sacrificio de Pesaj, que no quitaba el pecado, sino liberaba de la muerte,  y la frase: “que quita el pecado del mundo” hace alusión al sacrificio de Yom Kipur.

 “macho” – El cordero tenía que ser macho, para simbolizar a un hombre, Yeshúa.1 Pedro 1:18-20 “… sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre del Mesías. Porque él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros”

-Cuando habla de que él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, hace referencia al día 10 de Nisán cuando cada cordero fue asignado para ser sacrificado el día 14.( 4 dias )La Mishná pesajim 5:3  enseña que antes de sacrificar el cordero había que señalar quiénes iban a participar en su comida. En tiempos del segundo templo cada persona tenía que unirse a un grupo que tenía un cordero asignado. Así que cada individuo de un grupo tenía un cordero asignado de antemano para él, cuatro días antes de su sacrificio. -Esto enseña que el Mesías Yeshúa fue designado 4000 años antes de su muerte, que corresponden a 4 días, para ser sacrificado para todas aquellas personas que estaban inscritas en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo.

Revelación 13:8 “Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde lafundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.”

 

12:47 “Toda la congregación de Israel la celebrará.”

– Según la obra magnífica de Yeshúa HaMashíaj, los gentiles pueden entrar y formar parte de la congregación de Israel, por medio de un acto de conversión sin tener que circuncidarse en la carne. Los requisitos para la conversión mesiánica son:

 

· Arrepentimiento de los pecados y la idolatría de las naciones.

· Aceptación del yugo del Reino y de la Torá.

· Circuncisión del corazón y recepción del Espíritu de Mashiaj.

· Recepción del sacrificio expiatorio de Yeshúa.

· Fe en D’s que resucitó a Yeshúa de entre los muertos.

· Confesión de Yeshúa como el Señor.

· Purificación por agua en el nombre de Yeshúa HaMashiaj.

Estos siete pasos constituyen la puerta de entrada para un gentil que hace la conversión mesiánica para pertenecer al pueblo de Israel. A partir de la tevilá, la purificación, no es considerado como “sajir” ni “ben nejar” ni “toshav” ni unicamente un “ben Noaj”, sino es un miembro pleno de Israel, hijo de Avraham por adopción y parte de la familia de D’s, Efesios 2:19 “Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de HaShem.”

 Gálatas 3:7, 9 “Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Avraham... Así que, los que son de fe son bendecidos con Avraham, el creyente.”

  “el Cordero, que fue inmolado desde la fundación del mundo.”

 – El cordero tenía que ser sin defecto para simbolizar a Yeshúa, que no tenía pecado (yetser hará) ni pecados ....

 Como la Torá prohíbe la participación del cordero de Pesaj a los no circuncidados, de la misma manera no se puede compartir del Cordero de D’s sin haber experimentado la circuncisión del corazón, en el espíritu

Colosenses 2:11-13“En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión del Mesías; habiendo sido sepultados con él en la tevilá (bautismo), en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la acción del poder de D’s, que le resucitó de entre los muertos. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, habiéndonos perdonado todos los delitos."

 Kehila de italia (romanos) 2:29 "sino que es judio el que lo es interiormente y la circuncision es la del corazon, por el espiritu no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, dino de Hashem"

El Eterno los bendiga Shabat shalom