AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Parasha Hashavua Ki Tisa

.

כי  תשא   

Lecturas:

 Torah: Éxodo 30:11 – 34:35

 Haftará:  1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)

 Brit Hadasha: “Codigo Real” : Lucas 20:27 – 22:46

 Ki Tisá

 Significa “Cuando hagas un censo”.

 30:12 “Cuando hagas un censo de los hijos de Israel para contarlos, cada uno dará a HaShem un rescate por su alma cuando sean contados, para que no haya plaga entre ellos cuando los hayas contado.”

–al patriarca Avraham se le ordeno durante la promesa que no se podía contar a los hijos de Israel, Génesis 15:5; 32:12. Hay un peligro en contar a los hijos de Israel. Cuando el rey David intentó hacerlo una vez, vino una plaga sobre el pueblo, II Samuel 24:1-10; I Crónicas 21:7. Los hijos de Israel tendrán que hacer dos cosas para evitar la plaga.:

Primero: que cada uno dé una moneda (en el verso 13 nos dice 1?2 shekel) y así se puede contar las monedas en lugar del pueblo directamente.

Segundo: cosa es que esa moneda de plata sirva como un precio de rescate, una expiación para que no venga la plaga al ser contados (ver verso 16)

Niota: principalmente el objetivo de este conteo era para detener la soberbia especialmente en el punto militar

 Esto causaría celos sobre otras naciones o sobre otras naciones  las consecuencias seria el “mal de ojo”…

Mas tarde uno de los reyes de Israel contaria al pueblo por medio de animales……

 30:15,16 “El rico no pagará más, ni el pobre pagará menos del medio siclo, al dar la ofrenda a HaShem para hacer expiación por vuestras vidas.”

        “Tomarás de los hijos de Israel el dinero de la expiación y lo darás para el servicio de la tienda de reunión, para que sea un recordatorio para los hijos de Israel delante de HaShem, como expiación por vuestras vidas.”

– Cada alma tenía un precio de rescate de medio siclo. Los ricos no pagaban más ni los pobres pagaban menos era un impuesto de un ano., Esta recaudación seria  usado primeramente para el tabernáculo (Mobiliario, utensilios, etc.) en el futuro durante la vida  del Melej Yeshua lo vemos pagando este este impuesto Mat. 17:24-27

 30:18,19  “Harás también una pila de bronce, con su base de bronce, para lavatorio; y la colocarás entre la tienda de reunión y el altar, y pondrás agua en ella. Y con ella se lavarán las manos y los pies Aharón y sus hijos.”

 –el Talmud nos da la cita en Zevajim 19b.cuando el sacerdote ponía su mano derecha sobre su pie derecho y su mano izquierda sobre su pie izquierdo y los consagraba y a la vez el sacerdote o levita era purificado. Como una orden divina para administrar el ministerio en el templo, si durante la avoda o siquiera un levita entraba sin purificarse el pueblo sufriría las consecuencias ya que el lugar quedaría contaminado y la shejina partiría inmediatamente y tanto Israel como el mundo quedaría desprotegido de la prescencia divina.

Nota: de aquí aprendemos que en el servicio de nuestra congregaciones y/o Sinagogas se hace la ceremonia “Netilah Yadayim” el lavado de manos antes de la bendición del Hamotzi….

 31:2-4  “Mira, he llamado por nombre a Betsalel, hijo de Uri, hijo de Jur, de la tribu de Yehudá. Y lo he llenado del Espíritu de Elohim en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce”

-       Su nombre significa “en la sombra de Elohim”. Según Rambam, Betsalel tenía sólo 13 años de edad, sabiduría, en hebreo es “jojmá”,  inteligencia, en hebreo “tevuná”   y conocimiento, en hebreo “dáat” Rashí, nos dice que jojmá se refiere a lo que el ser humano escucha de otros y aprende; tevuná se refiere a lo que el hombre comprende por sí mismo de lo que ha aprendido;  dáat se refiere al espiritu divino (Ruaj Hakodesh), osea la inspiración divina en una manera profetica.

Que aprendemos de aqui que este muchacho al cumplir su bar nitzva Hasehm le influye estos dones llenos de santidad para el desarrollo de su ministerio en este caso la construccion del mobiliario del tabernaculo.

El midrash nos dice que HaShem le pregunta a Moshe que te parece este jovencito Moshe? Moshe lo vio muy joven para esta humilde e importante  labor, a lo que contesto, si tu lo elegiste sea tu voluntad (trabajaremos con el).

 31:13 “Habla, tú a los hijos de Israel, diciendo: "De cierto guardaréis mis Shabats (Sabados “dia de descanso semanal) porque esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que se sepa que yo soy HaShem que os santifico."

 – “Shabat” Sabados “dia de descanso semanal) durante la instrucción de la obra del tabernáculo el Eterno nos advierte que Aunque la obra del Mishkán es una obra celestial nos da una orden divina, El Shabat tendrá que ser respetado y guardado en medio de una obra tan importante como es la construcción de del tabernáculo allí era el encuentro de reunión entre D’s y el hombre por eso se le llamo “la tienda de reunión”. El Eterno es más importante que su obra. Sólo está permitido violar un mandamiento si hay otro mandamiento con mayor peso que lo elimina.

Pero en este caso la construcción del Mishkán no tenía más peso que el mandamiento del cese de la obra en Shabat. Vemos aquí seis versículos que hablan de la importancia del Shabat en relación con la construcción del tabernáculo.

En la Mishná[12] los sabios nos ensenan las 39 cosas que han sido establecidas como prohibidas en el Shabat, basándose en la obra del tabernáculo, por ser consideradas  “obras”  Son las siguientes: sembrar, arar, segar, engavillar, majar, bieldar, limpiar, moler, cribar, amasar, cocer, esquilar, lavar la lana, mullirla, teñirla; hilar, tejer, hacer dos cordoncillos, tejer dos hilos, separar dos hilos; hacer nudos, soltarlos, hacer dos costuras, desgarrar algo con objeto de hacer dos costuras, cazar un ciervo, matarlo o despellejarlo, ensalarlo, curar la piel, pulirla, cortarla; escribir dos letras, borrar con el fin de escribir dos letras; edificar, demoler, apagar (fuego), encender (fuego); golpear con martillo, transportar de un ámbito a otro.

En este versículo está escrito que los Shabats son del Eterno, “mis Shabats”. El día del Eterno no es el domingo sino el Shabat, Éxodo 20:10; Levítico 23:1-3; Isaías 56:4; 58:13-14. Cuando aparece la expresión “mis” o “mi” en relación con alguna cosa, implica que esa cosa está en el cielo y es del Eterno de una manera especial. Él Cuando habla de “mis Shabats” es porque él tiene Shabat en el cielo y comparte de su eterno descanso con el hombre una vez por semana. El Shabat fue dado a los hijos de Israel de una manera especial como una señal de haber sido escogidos, apartados, santificados. Constituye una de las señales del pacto entre HaShem e Israel. Es parecido al anillo de casamiento. Si una mujer quita su anillo, lo tira al suelo, escupe sobre él y lo pisa, ¿qué significa? Que ya no quiere ser de su marido. Si un hijo de Israel hace melajá (violación,:obra alguna”) en Shabat, ¿qué mensaje está dando?

El Eterno santifica a Israel por medio del Shabat. Esto significa que el Shabat tiene como propósito elevarnos a un nivel espiritual más alto. Es un día para dejar de la intervenir en la creación y reconocer al Creador como soberano. Es un día para dedicarse a la íntima relación con el Eterno junto con la familia y la comunidad a la que uno pertenece. Es un día para ser santificado, apartado y elevado.

Para entender el mandamiento “no hacer obra alguna” pongamos  un buen ejemplo: bueno, lo podemos ver durante la comida, en el almuerzo, quiero unos huevos estrellados, en bolita o revueltos con picante, papitas fritas, etc. Aquí vemos algo que tu quieres preparado para injerir, o sea hacer una obra para ti, como usted sabe los huevos vienen dentro de un cascaron de ave, las papas viene en forma oval, el picante viene de chiles completos. Tomate com-leto, etc. Se tienen que hervir…….la, la,la, la,la, la,la, y tenemos una preciosa obra de platillo exquisito. Ve el punto amado hermao?

 Asi es con el shabat pero si vemos que hay peligro alguno, o algo que te va a perjudicar como vemos al meshiaj Yeshua ensenando como aplicar la regla de mayor peso o sea cual mandamiento es mayor importante que otro mandamiento, lo vemos cuando era fuertemente criticado por violar el shabat cuando sus discípulos arrancaban espigas para comer en shabat o cuando cura a un hombre en shabat, pero el les ensena lo siguiente: es licito curar en shabat o dejar que se muera? Es licito dar de beber en shabat a tu animal? No lo sacas si cae en un hollo en shabat?

Amado hermano El Eterno dio los mandamientos para dar vida!!! Pero en custiones monetarios para tu beneficio, El Senor nos dice por eso tienes 6 dias para trabajar y el séptimo para dascanso (para tu D’s)

 31:14 “Por tanto, habéis de guardar el Shabat porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra (melajá) alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo.”

– Profanar el Shabat significa tratar el Shabat en público como los demás días de la semana. Cualquier Israelita que cometa ese delito merece ser condenado a muerte por un tribunal, beit din, de 23 jueces, en el caso de que haya sido advertido por un mínimo de dos testigos antes de pecar. Si no han habido testigos, el cielo se encargará de cortar su alma de su raíz espiritual.

Aquí está escrito que el Shabat es santo para nosotros. Esto quiere decir que nosotros debemos considerar el Shabat como diferente a los demás días de la semana. Si no lo hacemos no estamos haciendo que sea santo, apartado, diferente. Esto implica todo, la forma de comer, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de comportarse, la forma de relacionarse etc. En Shabat hacemos las cosas diferentes y así será santo para nosotros.

 31:15 “Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo para HaShem. Cualquiera que haga obra alguna en el Shabat morirá irremisiblemente.”

– La expresión hebrea que ha sido traducida como “día de completo reposo” es “shabat shabatón”. Aquí aparecen estas dos palabras juntas. En las otras fiestas aparece sólo una de las dos o “shabat” o “shabatón”, Levítico 23, excepto en el día de expiación, Yom Kipur, que también es llamado “shabat shabatón”,  Levítico 23:32. Así que el Shabat semanal y el día de Yom Kipur están unidos mediante la segunda regla de interpretación llamada “guezerá shavá”, similitud de expresiones.

Aquí está escrito que el Shabat es santo para el Eterno. Esto significa que el Shabat fue creado para que el hombre se dedique al Eterno de una manera especial. Si uno piensa que ha cumplido con el mandamiento por descansar y no hacer nada en el día del Shabat, se equivoca. El Shabat fue hecho para dedicarse al Eterno, Isaías 58:13-14 “Si por causa del Shabat apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al Shabat delicia, al día santo de HaShem, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en HaShem, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca de HaShem ha hablado.”

 Así que si estás trabajando los seis días de la semana y te dedicas a jugar o ver la televisión durante todo el Shabat, no has cumplido con el mandamiento. El Shabat es para dedicarse al Eterno de una manera especial. Es un día de ir a la sinagoga y seguir el ejemplo de nuestro Rebe, Lucas 4:16 “Llegó a Natseret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga en el día de Shabat, y se levantó a leer.”

 En Shabat hay que hacer una Mikrá Kodesh, una santa convocación, Levítico 23:3 “Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo a HaShem dondequiera que habitéis.”

 Así que si no nos reunimos en Shabat no estamos cumpliendo este mandamiento. Podemos reunirnos en cualquier día de la semana si queremos, pero en el Shabat estamos obligados a tener una santa convocación. El Shabat es para todo aquel que ha nacido del Espíritu y es hijo de Elohim y parte de su familia, el pueblo de Israel. Así que todos los que han nacido de nuevo están llamados a reunirse en Shabat. Si no se reúnen en Shabat están quebrantando un mandamiento, y pecan, porque pecado es quebrantar los mandamientos de la Toráh 1 Juan 3:4 "Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la Toráh.”

 Pero alguien dirá: “Yo no tengo congregación mesiánica donde reunirme en Shabat”. Bueno, en primer lugar debes tener una reunión santa en tu propia familia cada Shabat. Las fiestas del Eterno han sido creadas para la familia y para la comunidad. Así que si no puedes hacer una mikrá kodesh en la comunidad podrás cumplir parte del mandamiento en tu familia. Sin embargo necesitas una comunidad donde reunirte cada Shabat. Si no hay una donde vives, tienes dos opciones, mudarte a un lugar donde existe una comunidad o levantar una comunidad con los que el Eterno va uniendo contigo. La vida en comunidad es muy importante para el pueblo de Israel,  Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros , y mucho más al ver que el día se acerca.”

 31:16 “Los hijos de Israel guardarán, pues, el Shabat, haciendo el Shabat un pacto perpetuo por todas sus generaciones”

– Aquí dice que tenemos que guardar el Shabat. Guardar tiene que ver con nuestra actitud de vigilancia y celo para protegerlo. También dice que tenemos que hacerlo un pacto perpetuo en todas nuestras generaciones. El que dice que esta palabra fue quebrantada por el Mesías está proclamando un falso mesías. Este mandamiento seguirá hasta que pasen los cielos y la tierra, según Mateo 5:17-19.

 31:17 “Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días HaShem hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.”

– La señal del pacto entre HaShem e Israel tiene que ver con la creación. Como él hizo, así nosotros también hacemos. La palabra “cesar” es la primordial. Es la traducción del término “shabat”.[13] Luego viene la palabra “reposar”, en hebreo “nafash”,[14] es la segunda prioridad. Así que el Shabat también fue creado para que descansemos y reposemos para poder tener nuevas fuerzas para la siguiente semana.

Hay dos tipos de santuario en el mundo, un santuario en el espacio y otro en el tiempo. En el relato de la construcción del santuario en el espacio, el tabernáculo, viene entrelazado el relato del santuario en el tiempo, el Shabat.

 El gran pecado de Israel “Becerro de Oro”

 32:2  “Y Aharón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

– También los hombres llevaban pendientes. Según el Midrash, lo habían aprendido de los egipcios que lo habían adaptado de los árabes.

 32:4  “Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Estos son tus dioses, Israel, que te han sacado de la tierra de Egipto.”

– El pueblo estaba acostumbrado a la idolatría de Egipto. Por eso hablaron no solamente de un dios sino de varios,  31:1 donde el verbo también aparece en plural. Fue una ofensa muy grande hacer un becerro de oro. La novia cometió adulterio en su tiempo de desposorio. Pero la ofensa más grande es tratar ese becerro como si fuera el Eterno, diciendo que él los había sacado de Egipto. Cambiaron la gloria del Eterno por una cosa creada, lo cual es la raíz de toda idolatría,  Romanos 1:23-25 “y cambiaron la gloria del Elohim incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Elohim los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Elohim por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.”

 32:5  “Cuando Aharón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aharón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para HaShem.”

– La afrenta mayor es llamar a este ídolo HaShem. El sincretismo religioso es muy ofensivo para el Eterno. Tomar las prácticas paganas y las fiestas paganas y cambiar sus nombres y llamarlos como si fueran fiestas del Eterno, es una abominación para el Eterno. Esto es lo que se ha hecho con la celebración del domingo, la navidad, la pascua cristiana, el día de los enamorados y otras fiestas paganas. En lugar de seguir el orden establecido por el Eterno en la Torá, tomaron las fiestas del mundo y las llamaron santas. El día del dios sol fue honrado como el día del Señor. La fiesta del nacimiento del dios sol fue cambiada por la celebración del nacimiento de Mesías. La fiesta babilónica de Ishtar fue llamada semana santa. La fiesta romana de Lupercalia fue cambiada en “San Valentín”, etc.

 32:7  “Entonces HaShem habló a Moshé: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido.”

 – Aquí el Eterno no reconoce al pueblo como suyo. Por medio de este acto de adulterio espiritual perdió el estatus de ser su pueblo. Salió del pacto. El adulterio quiebra el pacto matrimonial Oseas 1:9:“Y el dijo: Ponle por nombre Lo-amí, porque vosotros no sois mi pueblo y yo no soy vuestro Elohim.”

 Oseas 2:2 “Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi mujer, y yo no soy su marido; que quite, pues, de su rostro sus prostituciones, y sus adulterios de entre sus pechos”

 El adulterio rompe el pacto matrimonial. Después de un adulterio ya no son esposos, Jeremías 31:32:

 “no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara HaShem”

 32:10 “Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación.”

 – El Eterno le pidió a Moshé que le dejara. Esto significa que le dijo que no intercediera por el pueblo, Jeremías 7:16.

Moshé tuvo la oportunidad de ser elevado a un padre de una nueva nación, pero rehusó. En lugar de exaltarse a sí mismo se humilló y estaba dispuesto a dar su vida para salvar al pueblo.el Midrash nos dice que Moshe suplico al Eterno lo vemos en el siguiente versículo ‘ le dice a D’s “si una silla no se puede sostener con tres palos como se sostendría con una sola?”

 El profeta como Moshé es Yeshúa, Deuteronomio 18:15, 18. Él tampoco abandonó al pueblo de Israel para convertirse en el origen de un nuevo Israel. Esa idea es un mito.

 32:11 “Entonces Moshé suplicó ante HaShem su Elohim, y dijo: Oh Eterno, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?”

– Moshé presenta tres argumentos principales a favor del pueblo. HaShem le había dicho en el versículo 7 que el pueblo era de Moshé y que él lo había sacado de Egipto. Moshé le devuelve la pelota diciendo que el pueblo es del Eterno y que Él lo sacó de Egipto con grandes milagros.

                                          Moshe quiere ver la Gloria de D’s

 33:18 “Entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.”

– La palabra hebrea para “gloria” es “kavod” que significa “peso”, “carga”, “honor”, “importancia”, “nobleza”, “majestad” “gloria”.

 33:19 “Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre de HaShem delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.”

– Moshé pidió ver la gloria del Eterno y Él responde hablando de toda su bondad. La gloria del Eterno es toda su bondad, cf. v. 22. Ver su gloria es ver la esencia de su bondad. En el versículo 20 parece ser que toda esa bondad está expresada en el rostro del Eterno. Moshé no podía ver el rostro del Eterno, lo cual corresponde a toda su bondad y toda su gloria. Sólo podía ver la espalda de toda esa bondad. El rostro del Eterno transmite luz, misericordia y paz, Números 6:24-26: “HaShem te bendiga y te guarde; HaShem haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; HaShem alce sobre ti su rostro, y te dé paz”

 33:20 “Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir.”

 – Los ángeles de Elohim están viendo su rostro continuamente, Mateo 18:10:

 “Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.”

 Después de la resurrección seremos capaces de ver el rostro del Eterno Mateo 5:8 “Dichosos los de limpio corazón, pues ellos verán a Elohim.”

 Revelación 22:4 “Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.”

 33:21 “Entonces HaShem dijo: He aquí, hay un lugar conmigo, y tú estarás sobre la peña”

 – Cerca del Eterno hay un lugar para Moshé. En realidad hay un lugar para cada uno de los hombres cerca del Eterno. Ningún otro podrá ocupar el lugar que el Eterno tiene preparado para ti, sólo tú. Si no ocupas ese lugar, quedará vacío. El Eterno te espera cada mañana en ese lugar, para que te presentes allí delante de él, junto con otros miles de sus siervos.

La peña simboliza al Mesías. Para poder estar delante del Eterno tienes que estar puesto sobre el Mesías. Él es el fundamento sobre el cual podemos estar cerca del Padre.

 

33:22 “y sucederá que al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.”

– Según Rashí, el Eterno se presentó cubierto en un talit rezando los 13 atributos de misericordia para que Israel aprendiera a rezar así.

 

                                            =Veamoslos en los siguientes versos=

 34:6-7  “Entonces pasó HaShem por delante de él y proclamó: HaShem, HaShem, Elohim compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la rebeldía y el error, y que absuelve, pero no absuelve (completamente); el que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos hasta la tercera y cuarta generación.”

 – Estos son llamados los trece atributos de misericordia. Son los siguientes:

 1.     HaShem – el Eterno, misericordioso antes del pecado.

2.     HaShem – el Eterno, misericordioso después del pecado y la teshuvá, arrepentimiento.

3.     El – el fuerte.

4.     Rajum – compasivo.

5.     Ve-janún – y benevolente.

6.     Erej apaim – tolerante. Espera que el malvado se arrepienta y no lo castiga inmediatamente.

7.     Ve-rav jesed – y abundante en bondad. Da al hombre más allá de lo merecido.

8.     Ve-emet – y verdad, fidelidad o confiabilidad. Es fiel en su comportamiento a todos.

9.     Notser jesed la-alafim – preserva la bondad para dos mil generaciones, sobre los descendientes de un tsadik, justo.

10.  Nosé avón – soporta la rebeldía.

11.  Va-fesha – y transgresiones intencionales.

12.  Ve-jataá – y errores, pecados no intencionales.

13.  Ve-naké lo yenaké – absuelve y no absuelve. Cobra al pecador poco a poco. Absuelve al que se arrepiente pero no absuelve al que no se arrepiente.

 

 33:23 “Después apartaré mi mano y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro.”

– Maimónides resumió la creencia judía en 13 principios. El principio número tres dice: “Yo creo con perfecta fe que Él no es corpóreo ni tiene aspecto corporal.” Cuando la Escritura habla de que el Eterno se manifiesta como si fuera un hombre, se entiende en el judaísmo tradicional como una manera metafórica de hablar de sus diferentes cualidades. Moshé pidió ver la gloria, y el Eterno habla de su rostro. Así que la gloria, una cosa abstracta, es comparada con el rostro, una cosa concreta. Maimónides estaba influenciado por la filosofía griega y por lo tanto intentó presentar el judaísmo de manera filosófica. Por eso él dice que cuando se habla de las espaldas del Eterno no se debe de entender como algo concreto, como una forma física, sino sólo es una manera de hablar de sus atributos.

Sin embargo, hay otras Escrituras donde el Eterno se manifiesta con una forma exterior, parecida a la figura humana, Ezequiel 1:26-28; Isaías 6:1; Daniel 7:9; Revelación 4:2-3.

El Mesías habla de la “apariencia” del Padre, Juan 5:37:

 “Y el Padre que me envió, ése ha dado testimonio de mí. Pero no habéis oído nunca su voz ni habéis visto su apariencia.”

 Si el hombre fue creado a la imagen del Eterno, es lógico pensar que él se manifieste de manera corpórea, semejante a un hombre, aunque siendo espíritu, no está limitado a un cuerpo, porque él es ilimitado y fuera de todo espacio y tiempo.

 

Shabat Shalom

El Eterno los Bendiga

 

 

 

 

 

ya tenemos lugar de adoracion B'H

4071 North Foster Rd. San Antonio, tx. 78244 frente a Wal-mart


Nuevo Siddur para el serbvicio de Ma'ariv o Arvit

A todos nuestros amados Ajim, ya esta listo el siddur completo para el servicio de shabbat por la tarde! pidalo y se lo enviaremos gratis, para su kehila o grupo que no tienen aun el orden del servicio divino. envienos su E-mail, su nombre, ciudad y congregacion y/o kehila, grupo o iglesia donde se congrega, y gozemonos adorando al Eterno D's de Yisra'el, a El Sea la Gloria, el honor, y sea glorificado, santificado y adorado, por los verdaderos adoradores que el padre a buscado y encontrado "las obejas perdidas de ambas casas (Israel y Yehuda) y a todo aque de entre los gentiles que quieran permanecer en la familia de Y'akov, en Yeshua HaMashiaj, Amein


Servicio en vivo!

Acompanenos cada shabbat a partir de las 4 :00pm hora centro USA la parasha en vivo desde la ciudad del corazon de texas, por medio de faceBook busquenos con el nombre " Oscar Calderon" y disfrute de la palabra del Eterno y sus ensenanzas divinas, Hashem los bendicira junto a nosotros todos son Bienvenidos!

Yeshiva El Yugo del Reino de los cielos y Etz Hayim presenta:

 Yeshiva las raices hebreas de la fe 

Iniciamos las clases "el regreso a las raices hebreas de la fe" pero ahora en la ciudad del alamo, proximo ano 2018 en Enero 6 desde las 11:30am-2:00pm  la direccion: 4071 N. Foster Rd, san Antonio, tx. 78244 Cell # 210-772-3851... para los que quieran participar registrese llamandonos o envienos su e-mail es importante para enviarles las lecciones de cada shabbat   8 LARGAS, PROFUNDAS Y EMOCIONANTES LECCIONES QUE NOS LLEVARAN A TRAVEZ DE LA HISTORIA HEBREA HASTA NUESTROS DIAS, SOBRE TODO REFLEXIONANDO LAS ENSENANZAS DE NUESTRO ADON MASHIAJ YESHUA.... 

OFICIALMENTE TENEMOS LA SINAGOGA DE LA KEHILA JADESH YAMEINU YESHUA DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA MEXICO CON EL ROEH CARLOS PEREZ Y LA SINAGOGA DE LA KEHILA DE ACUNA, COAH. MEXICO CON EL ROEH MARTIN GONZALEZ SON MIEMBROS DE ESTA HUMILDE ALIANZA:

Acuna, coahuila Mexico: Kehila Beth Malajim HaElyon                                                                                    encargado: Roeh Martin Gonzalez                                                                                                                                    Direccion:  Felipe Angeles 118, colonia Evaristo Perez                                                                                                    whatsApp : 81.2892.4108               

El servicio divino de Ma'ariv lo transmitiremos en vivo por facebook en la cuenta de oscar calderon, envienos su amistad y lo recibira cada shabbat automaticamente la parasha semanal a partir de las 5:00pm hora centro USA

las clases se dan con un nivel academico, y  si esta interesado en estudiar con mas profundidad la Torah del Eterno y su pueblo elegido, registrese lo mas pronto posible ya sea por telefono/por E-mail, estas clases son unicas, los esperamos.

todos pueden participar, las clases son gratis, para todo aquel que tenga el deseo de escuchar el llamado del Shofar al redil de Yeshua HaMashiaj!

llamenos  210-772-3851 todos son bienvenidos los esperamos... El Eterno los Bendiga!


Tiempo en Israel

Visitas

visitors

Flag CounterFlag Counter

donaciones/ofrendas de agradecimiento al Eterno

 

 DONACIONES/OFRENDAS

 

si en su corazon, el Ruaj Hakodesh del Eterno ha dispuesto y le ha abierto su interes en aprender sus ensenanzas atraves de este web y le ha ayudado en su vida espiritual, puede enviar ofrendas de amor y/o sus diesmos, entonces El Eterno Bendiga y supla sus necesidades y multiplique sus vidas para honrar y Glorificar su santo nombre....

Hashem les Bendiga con esplendoroso Amor en Yeshua HaMashiaj

Roeh

Oscar J.P. Calderon F.

 

 


 

 

 

haz click en la seccion iGENEA arriba en la pagina principal

FOLLETOS DISPONIBLES

Folletos, tratados o panfletos a tu disposicion

Shalom Ubrajot, amados del Eterno, ya estan disponibles mas de 15 folletos para guiar a las obejas perdidas al regreso a casa, llamar a las puertas del Olam Haba "reino Venidero"  con el llamado del sonido del Shofar  y asi ayudar a Mashiaj a establecer su reino aqui en la tierra y cumplir con la profesia de re-unificar a las 12 tribus de Israel de entre toda tribu, lengua y nacion y... "entre las religiones", antes de su pronta venida prometida a su pueblo, los hijos de Israel!  HALLELU-YAH!! y son los siguientes:

- el nombre Divino   - Yeshua quien fue El?  

 - la Torah viviente      - a que iglesia asistio Yeshua?  

- El Shema                - El Shofar

- la teologia del remplazo  - el injerto gentil  

- Quien Soy?            - Soy Judio?  

- la cruz, el madero o Arbol?  - las dos puertas

- quien tiene la autoridad de las escrituras?  

- el shabbat I - El Shabbat II, y otros mas!!

preparate para el gran avivamiento mundial! con el regreso a Yeshua HaMashiaj

SOLICITELOS POR MEDIO DEL E-MAIL  JADESHYAMEINU@AOL.COM  y se lo enviaremos con mucho gusto!

su nombre completo, lugar de origen (desde donde nos escribe) actual, a que kehila y/o congregacion asiste y haganos su comentario.



Hashem los bendiga

bajo el tallit de Yeshua


Roeh

Oscar J.P. Calderon

la parasha semanal en shabbat en vivo 5:00pm hora centro

la parasha en vivo! por facebook busquenos con el nombre de Oscar Calderon, haga click alli y nos vera en vivo cada shabbat, tambien puede registrarse gratis la membresia, Hashem les bendiga

Recent Videos

3396 views - 3 comments
2060 views - 0 comments
2620 views - 1 comment
2472 views - 1 comment