AMIJYY Kehila Congregacion Jadesh Yameinu Yeshua

Parasha hashavua Balak

Parasha de Balak  בלק

Lecturas

Torah: Bamidbar 22:2-25:9

Haftarah: Mikeas 5:6-6:8

Brith Hadasha: II Kefas “Pedro” 2:1-22, Rev. 2:14-15

22:2 “Y Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.

 – Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”.

 Su fama de ser un poderoso héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como su rey.

 Este rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso de HaShem para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Deut 2:9. De esto aprendemos que HaShem reparte las tierras a los pueblos, Deut. 2:19.

 Las relaciones entre moav y midian no eran buenas; les dividia una enemistad antigua, y estaban constantemente en lucha (Gen.36:35). Pero cuando vieron el peligro de Israel, los dos se pusieron de acuerdo. el midrash nos cuenta la siguiente parabola.”dos perros se ladraban......pero llego un tercero, estos dos perros se aliaron para atacar al tercero mas poderoso…..

Cuando dos naciones hacen pacto de no agresion, generalmene es para destruir a una tercera. Raramente se unen por afinidades comunes o por motivos desinteresados. Este tipo de sistema politico la mayoria de las ligas entre naciones y sus pactos, son ficticios y artificiales, por esa razon no duran, tal es el caso de estas dos naciones (moabitas y medianitas) y de muchos pueblo actualmente.

 

22:4, 7 “Y Moav dijo a los ancianos de Madián: Esta multitud lamerá todo lo que hay a nuestro derredor, como el buey lame la hierba del campo. Y en aquel tiempo Balak, hijo de Tsipor, era rey de Moav…” (7)“Y los ancianos de Moav y los ancianos de Madián fueron con el precio de la adivinación en la mano; y llegaron a Bilam, y le repitieron las palabras de Balak.

– Los dirigentes de las dos naciones Moav y Madián se unieron contra Israel y fueron a hablar con Bilam, que era conocido como un profeta, o un mago, con éxito. Cuando él hablaba se cumplía. Según Rashí, el rey de los amorreos anteriormente había alquilado a Bilam para maldecir a los moabitas para que los pudiera expulsar de ese territorio que luego llego a ser de los hijos de Israel, desde el río Arnón hacia arriba incluyendo la ciudad de Jeshbón.

HaShem nos dice que debemos recordar lo que pasó con Balak y Bilam. Por lo tanto este suceso es una de las cosas más importantes en la historia de nuestro pueblo.

 Miqueas 6:5

“Pueblo mío, acuérdate ahora de lo que maquinó Balak, rey de Moav, y de lo que le respondió Bilam, hijo de Beor, desde Shitim hasta Guilgal, para que conozcas las justicias de HaShem.”

22:6 “Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.

– Balak quiso derrotar y echar a Israel de la tierra, pero como había mostrado su poder militar contra los pueblos de los dos gigantes, ahora acudió a la brujería. La estrategia del enemigo es triple:

1-. Usar la fuerza militar y física para obligarnos a someternos.

2-. Usar la magia, la fuerza espiritual y sicológica para dominarnos.

3-. Usar nuestras pasiones y atraernos al pecado con comidas y sexo y destruirnos desde dentro con las costumbres e ideas de las religiones gentiles.

En este caso no hubo éxito con los dos primeros, pero en el tercer punto cayó Israel.

 

22:12 “Y Eloha dijo a Bilam: No vayas con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito. – La bendición y la maldición son incompatibles.

A una persona que ha sido bendecida por el Eterno le es difícil transmitir una maldición. La bendición es como un escudo de protección contra las fuerzas del mal. Sin embargo, una persona que ha sido bendecida podrá ser alcanzada por la maldición en áreas donde hay desobediencia. La bendición puede operar en ciertas áreas de su vida, pero la maldición puede operar en aquellas áreas de su vida donde la Toráh no es obedecida.

El nombre hebreo Bilam, se escribe con las letras: bet, lamed, ayin y mem בלעם

Como el texto original no tiene vocales es posible entender su nombre también como “bli am”, que significa “sin pueblo”. Este era uno de los problemas de Bilam, que no estaba en el pueblo de Israel. Él podía haber hecho como Yitró y unirse al pueblo, pero prefirió no ser parte del pueblo de Israel. Él era un profeta solitario. HaShem le había dotado con una capacidad natural para poder recibir y transmitir palabras de profecía pero él no usó ese don para el bien común, sino para sus propios beneficios. Bilam no dirigía ningún pueblo.

- Los rabinos dicen que él podía haber llegado a ser para los gentiles lo que Moshé era para los hijos de Israel.

Podía haber sido uno de los personajes más influyentesen el mundo gentil, por el don de profecía que tenía. Pero era un hombre caído que iba detrás de ganancias monetarias y honra de los hombres importantes de este mundo, y eso fue su ruina.

 

22:13 “Bilam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra, porque HaShem ha rehusado dejarme ir con vosotros.

 – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi Elohim”, v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del Espíritu de Eloha, 24:2. Por esta razón, su influencia espiritual era más fuerte que si hubiera usado poderes satánicos.

 

Recordemos que hasatán no puede crear, y por eso las manifestaciones sobrenaturales de él son perversiones de lo auténtico que viene de HaShem. Por ese motivo la actividad de Bilam puede ser comparada con la magia.

La fuente de la magia y la adivinación es hasatán, y la fuente de la profecía es HaShem. Pero cuando se usa la profecía de HaShem con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así que, la línea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difícil de descubrir.

 

La razón principal para entrar en el mundo oculto es el afán por el poder. Los demonios dan poderes. Ahora, cuando una persona que ha estado en ese mundo se humilla ante HaShem y recibe el perdón y la limpieza de sus pecados por medio de la sangre del Mesías Yeshúa, todavía sigue recibiendo tentaciones para ejercer poderes sobre otros,Hechos 8:19.

Nuestro Rebe Yeshúa nos advirtió  en Mateo 7:15-20

Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

Las palabras que salieron por la boca de Bilam son eternas, son del Eterno. Pero Bilam murió la muerte de los impíos y perdió su alma porque su vida no correspondía a sus palabras.

 

22:32 “y el ángel de HaShem le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario”

– Lo primero que le dijo el malaj a Bilam era:

“¿Por qué has golpeado a tu asna…?” Le reprendió por haber tratado mal a su animal. Esto nos enseña acerca de la importancia de tratar bien a los animales. El maltrato de los animales es notado en el mundo espiritual.El hombre fue puesto en el huerto del Edén para cuidarlo, y ese trabajo incluye también el cuidado de los animales,

Proverbios 12:10

“El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las

entrañas de los impíos son crueles.”

 

22:35 “El ángel de HaShem respondió a Bilam: Ve con los hombres, pero hablarás sólo la palabra que yo te diga. Y Bilam se fue con los jefes de Balak.”

 – Otra vez HaShem le dijo, a través del ángel, que debe ir con esos hombres, pero le advirtió de que hablara sólo la cosa que él le dijera. Las palabras que salen de una persona tienen mucha influencia en los aires. Por eso Laván no podía hablar contra Yaakov ni bueno ni malo, Génesis 31:24. Bilam no tenía permiso para hablar palabras propias. Nuestras palabras pueden hacer mucho daño. Hay momentos cuando no tenemos permiso para decir nada, Josué 6:10; Mateo 26:63.

 

23:4-5a “Eloha salió al encuentro de Bilam, y éste le dijo: He preparado los siete altares y he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. Y HaShem puso palabra en la boca de Bilam

– A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando de sobornar a HaShem podemos ver aquí un principio que muestra el costo para poder obtener una revelación profética. ¿Cuál es el costo de una profecía? ¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra profética fuera revelada al profeta? ¡Una profecía que ocupa sólo cuatro versículos de la Torá! La palabra profética es muy costosa.

 Este texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética. El propósito de nuestras ofrendas no es sobornar a Eloha, sino para que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las señales que nos llegan del cielo.

Las manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el pueblo. ¿Por qué hubo tantas manifestaciones en la salida de Mitsrayim? Porque había cuatrocientos años de oración y clamor para la liberación.

 

23:7 “Y comenzó su profecía, y dijo: Desde Aram me ha traído Balak, rey de Moav, desde los montes del oriente: "Ven, y maldíceme a Yaakov; ven, y condena a Israel."”

– Bilam vino de Aram, que hoy es Siria, al noreste de Israel, para maldecir a Israel. El Talmud dice que Bilam fue hijo de Laván.

 

23:9 “Porque desde la cumbre de las peñas lo veo, y desde

los montes lo observo. He aquí, es un pueblo que mora aparte,

 y que no será contado entre las naciones.”

 – Israel no será contado entre los gentiles, es un pueblo aparte, especial, apartado. HaShem trata con Israel de diferente manera. Somos diferentes y por eso tenemos mayor responsabilidad ante las naciones para hacer que el Nombre del Eterno sea conocido entre ellas.

Hay dos maneras de interpretar este texto. Rashí hace referencia al momento cuando todas las naciones serán destruidas. Entonces Israel no será contado entre ellas, los que nacieron en Tsión no serán contados entre las demás naciones.

  Gálatas 4:26:

Mas la Yerushalayim de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

¿Cuál es el nombre de nuestra madre celestial?

Esto implica que el gentil que se ha convertido de los ídolos al Eterno de Israel y ha nacido por el Espíritu de Eloha, no será contado entre el pueblo donde nació sino en Israel, donde ha sido adoptado.

 

23:10 “¿Quién puede contar el polvo de Yaakov, o numerar la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y sea mi fin como el suyo.”

– Bilam deseó morir como los israelitas, pero murió como un impío, 31:8

“Mataron tambien, entre los muertos de ellos, a los reyes de midian…..

tambien a bilaam hijo de beor mataron a espada”

El plan de HaShem fue que él se uniera con ellos, pero se apartó y enseñó a los enemigos cómo hacer pecar a Israel.

 

23:21 “El no ha observado iniquidad en Yaakov, ni ha visto malicia en Israel; está en él HaShem su Eloha, y el júbilo de un rey está en él.

 – Esto es un resultado del perdón de los pecados, del becerro de oro, de las murmuraciones, la rebeldía

 y la desobediencia. El perdón andaba con Israel todo el tiempo y ese perdón cubría los pecados de manera que no se veían desde arriba. Pero la sangre del Mesías no solamente cubre el pecado para que no se vea desde el cielo, sino que lo quita definitivamente.

                     ¡¡¡“Halleluya”!!!!

Esta cobertura por causa del perdón, protegía a los hijos de Israel de los ataques del enemigo, y Bilam no pudo ver iniquidad en Israel, y el enemigo no tenía argumentos para acusar al pueblo. Gracias al perdón por medio de la sangre Israel está protegido.

 

23:16 y 24:2 “HaShem salió al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarásY levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Eloha.”

 – En estos dos textos dice por un lado que HaShem puso palabra en la boca del profeta y por el otro, que

 vino sobre él el Espíritu de Elohim. Aquí encontramoslos dos ingredientes más importantes en la manera

de obrar del Eterno, la Palabra y el Espíritu. Cuando estos dos actúan juntossiempre hay operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamentea la Toráh, sin la presencia de la Shejiná del Eterno, va a tener una vida espiritual seca. Si una persona busca solamente la Presencia Divina sin dedicarse a la Toráh, será como una corriente de agua que es vertida sobre la tierra sin producir algo concreto en su vida.

Una persona llena de la Toráh y del Espíritu se asemeja a Yeshúa HaMashiaj, y es útil en las manos del Eterno.

¡Asegúrate de que no pierdas de vista uno de estos dos ingredientes! Una vida espiritual equilibrada se ubica en los dos extremos a la vez.

 

24:5 “¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!

– Según al Talmud,se refiere a que las tiendas no tenían sus entradas una en frente de la otra, para que no se pudiera mirar del interior de una tienda al interior de la otra.

      nuestros sabios concideran las casas de oracion y las de estudio

“ Bate Kenesiot uvate midrashot ”  como las verdaderas moradas de Israel.

 

24:14 “Ahora, mira, me voy a mi pueblo; pero ven, y te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo al final de los días. – La raíz de la palabra hebrea que ha sido traducida como “te advertiré” y/o “te indicaré” es “yaats” que significa “aconsejar”. De aquí aprendemos que Bilam dio un consejo a Balak de enviar las chicas más guapas a los hijos de Israel para hacerles pecar, Números 31:16: “He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran infieles a HaShem en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación de HaShem.

Si el enemigo no logra destruirte desde fuera lo intentará hacer desde dentro. Si no logra destruirte por la fuerza lo intentará hacer por medio de la amistad. ¡Ten mucho cuidado con los hermanos falsos y ten mucho cuidado con las mujeres!

 Eclesiastés 7:25-26  “Dirigí mi corazón a conocer, a investigar y a buscar la sabiduría y la razón, y a reconocer la maldad de la insensatez y la necedad de la locura. Y hallé más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, cuyas manos son cadenas. El que agrada a Eloha escapará de ella, pero el pecador será por ella apresado.

al final de los días – Esta profecía está hablando del final de los días, que se refiere al tiempo de la segunda venida del Mesías. Por eso fue escrita en la Torá, para nuestra instrucción, que vivimos en el tiempo del cual se habla aquí.

 

24:17 “Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Yaakov, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moav y derrumbará a todos los hijos de Shet.

Las palabras: “lo veo… lo contemplo” se refieren al rey David, y las palabras: “pero no ahora… pero no cerca,” se refieren a Mashiaj. Las palabras: “una estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo traduce el Tárgum: “un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla del rey David, que derrotó a los moabitas.

En segundo lugar la estrella habla del Mesías, hijo de David,

Esta profecía acerca de la estrella fue la base para que el rabino Akivá falsamente proclamara como Mashiaj a un general del ejército judío en el siglo segundo, Bar Kojvá que luego fue destruido por el ejército de Roma. En el año 135 el estado de Israel fue borrado del mapa y Yerushalayim arada con bueyes.

Shet, el hijo de Adam y Javá es padre de todos los hombres. Esto nos enseña que un rey en Yaakov tendrá dominio sobres todos los hombres de la tierra.

                                  Se refiere al  Rey Mashíaj, ben David. Su nombre es Yeshúa!!!

 

 

 

 

 

 

ya tenemos lugar de adoracion B'H

4071 North Foster Rd. San Antonio, tx. 78244 frente a Wal-mart


Nuevo Siddur para el serbvicio de Ma'ariv o Arvit

A todos nuestros amados Ajim, ya esta listo el siddur completo para el servicio de shabbat por la tarde! pidalo y se lo enviaremos gratis, para su kehila o grupo que no tienen aun el orden del servicio divino. envienos su E-mail, su nombre, ciudad y congregacion y/o kehila, grupo o iglesia donde se congrega, y gozemonos adorando al Eterno D's de Yisra'el, a El Sea la Gloria, el honor, y sea glorificado, santificado y adorado, por los verdaderos adoradores que el padre a buscado y encontrado "las obejas perdidas de ambas casas (Israel y Yehuda) y a todo aque de entre los gentiles que quieran permanecer en la familia de Y'akov, en Yeshua HaMashiaj, Amein


Servicio en vivo!

Acompanenos cada shabbat a partir de las 4 :00pm hora centro USA la parasha en vivo desde la ciudad del corazon de texas, por medio de faceBook busquenos con el nombre " Oscar Calderon" y disfrute de la palabra del Eterno y sus ensenanzas divinas, Hashem los bendicira junto a nosotros todos son Bienvenidos!

Yeshiva El Yugo del Reino de los cielos y Etz Hayim presenta:

 Yeshiva las raices hebreas de la fe 

Iniciamos las clases "el regreso a las raices hebreas de la fe" pero ahora en la ciudad del alamo, proximo ano 2018 en Enero 6 desde las 11:30am-2:00pm  la direccion: 4071 N. Foster Rd, san Antonio, tx. 78244 Cell # 210-772-3851... para los que quieran participar registrese llamandonos o envienos su e-mail es importante para enviarles las lecciones de cada shabbat   8 LARGAS, PROFUNDAS Y EMOCIONANTES LECCIONES QUE NOS LLEVARAN A TRAVEZ DE LA HISTORIA HEBREA HASTA NUESTROS DIAS, SOBRE TODO REFLEXIONANDO LAS ENSENANZAS DE NUESTRO ADON MASHIAJ YESHUA.... 

OFICIALMENTE TENEMOS LA SINAGOGA DE LA KEHILA JADESH YAMEINU YESHUA DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA MEXICO CON EL ROEH CARLOS PEREZ Y LA SINAGOGA DE LA KEHILA DE ACUNA, COAH. MEXICO CON EL ROEH MARTIN GONZALEZ SON MIEMBROS DE ESTA HUMILDE ALIANZA:

Acuna, coahuila Mexico: Kehila Beth Malajim HaElyon                                                                                    encargado: Roeh Martin Gonzalez                                                                                                                                    Direccion:  Felipe Angeles 118, colonia Evaristo Perez                                                                                                    whatsApp : 81.2892.4108               

El servicio divino de Ma'ariv lo transmitiremos en vivo por facebook en la cuenta de oscar calderon, envienos su amistad y lo recibira cada shabbat automaticamente la parasha semanal a partir de las 5:00pm hora centro USA

las clases se dan con un nivel academico, y  si esta interesado en estudiar con mas profundidad la Torah del Eterno y su pueblo elegido, registrese lo mas pronto posible ya sea por telefono/por E-mail, estas clases son unicas, los esperamos.

todos pueden participar, las clases son gratis, para todo aquel que tenga el deseo de escuchar el llamado del Shofar al redil de Yeshua HaMashiaj!

llamenos  210-772-3851 todos son bienvenidos los esperamos... El Eterno los Bendiga!


Tiempo en Israel

Visitas

visitors

Flag CounterFlag Counter

donaciones/ofrendas de agradecimiento al Eterno

 

 DONACIONES/OFRENDAS

 

si en su corazon, el Ruaj Hakodesh del Eterno ha dispuesto y le ha abierto su interes en aprender sus ensenanzas atraves de este web y le ha ayudado en su vida espiritual, puede enviar ofrendas de amor y/o sus diesmos, entonces El Eterno Bendiga y supla sus necesidades y multiplique sus vidas para honrar y Glorificar su santo nombre....

Hashem les Bendiga con esplendoroso Amor en Yeshua HaMashiaj

Roeh

Oscar J.P. Calderon F.

 

 


 

 

 

haz click en la seccion iGENEA arriba en la pagina principal

FOLLETOS DISPONIBLES

Folletos, tratados o panfletos a tu disposicion

Shalom Ubrajot, amados del Eterno, ya estan disponibles mas de 15 folletos para guiar a las obejas perdidas al regreso a casa, llamar a las puertas del Olam Haba "reino Venidero"  con el llamado del sonido del Shofar  y asi ayudar a Mashiaj a establecer su reino aqui en la tierra y cumplir con la profesia de re-unificar a las 12 tribus de Israel de entre toda tribu, lengua y nacion y... "entre las religiones", antes de su pronta venida prometida a su pueblo, los hijos de Israel!  HALLELU-YAH!! y son los siguientes:

- el nombre Divino   - Yeshua quien fue El?  

 - la Torah viviente      - a que iglesia asistio Yeshua?  

- El Shema                - El Shofar

- la teologia del remplazo  - el injerto gentil  

- Quien Soy?            - Soy Judio?  

- la cruz, el madero o Arbol?  - las dos puertas

- quien tiene la autoridad de las escrituras?  

- el shabbat I - El Shabbat II, y otros mas!!

preparate para el gran avivamiento mundial! con el regreso a Yeshua HaMashiaj

SOLICITELOS POR MEDIO DEL E-MAIL  JADESHYAMEINU@AOL.COM  y se lo enviaremos con mucho gusto!

su nombre completo, lugar de origen (desde donde nos escribe) actual, a que kehila y/o congregacion asiste y haganos su comentario.



Hashem los bendiga

bajo el tallit de Yeshua


Roeh

Oscar J.P. Calderon

la parasha semanal en shabbat en vivo 5:00pm hora centro

la parasha en vivo! por facebook busquenos con el nombre de Oscar Calderon, haga click alli y nos vera en vivo cada shabbat, tambien puede registrarse gratis la membresia, Hashem les bendiga

Recent Videos

3396 views - 3 comments
2060 views - 0 comments
2620 views - 1 comment
2472 views - 1 comment